Parque Nacional Phong Nha-Ke Bàng en Vietnam


El Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng es zona preservada por estar entre las dos zonas de piedra caliza más extensas del mundo. Es una región donde se han descubierto unas 300 cuevas, de las cuales solo 20 han sido exploradas. El parque fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 2003.

Viajaresvida - Phong Nha Cave
Cueva Phong Nha, la que da nombre al parque

Era uno de los lugares que teníamos apuntado en nuestra ruta como lugar de visita obligada y que no nos queríamos perder en nuestro viaje a Vietnam a pesar de las dificultades que podríamos encontrarnos para llegar hasta allí, sobre todo por el todavía escaso turismo que recibe la región y por lo tanto, la escasa información que pudimos conseguir. Sin embargo nos encantaba la idea de visitar lugares donde pocos turistas habían llegado y conocer, aunque fuera una porción, del auténtico Vietnam.

Viajaresvida - Son Trach
Son Trach, el pueblo donde nos alojamos
Por supuesto el lugar nos encantó, está seguro en los primeros puestos de nuestra visita al país. En cuanto a la escasez de turismo que llega a la zona, percibimos que no iba a ser así por mucho más tiempo, cada vez más la zona se incluye en los paquetes y excursiones que ofrecen las agencias en las ciudades y cada vez va siendo más visitada. Son Trach, el pueblo donde nos alojamos, solo tiene 11 hoteles, bastante viejos y poco cuidados, pero muy muy económicos. Había nuevas construcciones de hoteles por todo el pueblo, lo que dejaba prever que en un futuro muy próximo va a ser, sin duda, uno de los sitios más visitados de Vietnam.


Para llegar a Son Trach compramos el ticket del bus directamente en Hue por 220000 VND/persona. Nos recogieron a las 8:30 de la mañana en nuestro hotel y a las 11:00 estábamos ya en el pueblo. 

El Phong Nha-Kẻ Bàng National Park empieza a ser conocido entre los turistas, por los recientes descubrimientos de las cuevas más grandes y largas del mundo. Sin ir más lejos, hace pocos años, en 2009 se descubrió Son Doong Cave, la cueva más grande del mundo. Gracias a ello, la región recibe cada día más visitantes. Encontrarás más información sobre la cueva más grande del mundo en este enlace:


Son Doong Cave tiene las visitas restringidas por el gobierno vietnamita, que solo deja acceder a unas 200 personas al año, reservando con más de un año de antelación ya que hay lista de espera, y pagando unos 3000 dólares americanos. La visita es con guía local y dura una semana.

Nosotros no fuimos tan afortunados de poder visitarla pero hay muchas otras cuevas espectaculares que visitar en la región, así que no os preocupéis si no queréis gastaros esa barbaridad de dinero, no tenéis tiempo para pasar una semana en la cueva, o ya no estáis a tiempo de reservar, porque os aseguramos que visitar el resto de cuevas merece mucho la pena aunque no sean “la cueva más grande del mundo”. Nosotros disfrutamos muchísimo. 

Phong Nha Cave 

Viajaresvida - Entrada a Phong Nha Cave
Ticket a Phong Nha Cave

Fue nuestra primera visita, el día 24 de diciembre por la tarde y la cueva nos dejó completamente alucinados. El acceso a la cueva se hace en barco por el río y el barco sale desde el pequeño embarcadero que hay en el mismo pueblo de Son Trach justo en frente de centro de visitantes, donde debemos comprar los tickets tanto para la barca como para la cueva. La barca cuesta 320.000 VND (12,80 eur. aprox.), y caben más o menos hasta 12 personas y la entrada a la cueva 80.000 VND (3,20 eur. aprox.) por persona. Es aconsejable, para que salga más barato, reclutar a unas cuantas personas para compartir barca y gastos. 



En este momento es cuando conocimos a Emilio y Anna que estaban buscando gente para visitar la cueva y compartir barca, dos grandes personas, con las que compartimos muy buenos momentos además de una Navidad inolvidable en Paradise Cave y Dark Cave el día siguiente. 


Viajaresvida - de camino a Phong Nha Cave por el Río
paisaje bucólico de camino en barca hacia la cueva Phong Nha



Una vez cogemos la barca en el embarcadero, te llevan por el río hasta la entrada de Phong Nha Cave, a motor, y una vez allí paran el motor y te llevan remando en la misma barca un tramo de cueva. Ese rato lo disfrutamos mucho, no solo porque era la primera cueva de la zona que visitamos, sino porque estábamos solos en la cueva, junto a Emilio, Anna y otra pareja. Estábamos tan encantados con lo que veíamos, que nadie hablaba y solo se escuchaban los remos chocar lentamente con el agua. La barca, de vuelta, nos dejó en una especie de orilla en la cueva para que siguiéramos el trayecto a pie. La visita dura aproximadamente unas 3 horas desde que sales del embarcadero hasta que vuelves. 


Viajaresvida - Phong Nha Cave
Phong Nha Cave

Esa misma noche era noche buena y cenamos en Easy Tiger, un hostal de mochileros, que llevan europeos y la verdad es que lo montan muy bien. Todos los turistas que estábamos ese día en Son Trach cenamos en Easy Tiger, con música navideña en directo. Hay que reconocer que la cena fue algo escasa aunque la barra libre de cerveza nos vino muy bien. En la cena, un italiano, nos aconsejó que visitáramos Paradise Cave y Dark Cave contratándolo con Easy Tiger, ya que él lo había hecho ese día y le encantó. Así hicimos.
Viajaresvida - la jungla de Phong Nha-Ke Bang
la jungla en el Parque Nacional de Phong Nha-Ke Bang

Paradise Cave + Dark Cave 



Tour Easy Tiger

Easy Tiger, como todos los hoteles y hostales en el sureste asiático, vende tours. El tour que contratamos es el que llaman National Park Tour, por 1,200.000 VND, que sale sobre las 8:45 de la mañana y dura hasta las 17:00 de la tarde. 



Incluye visita a Hwy 20 War Martyrs Memorial Temple y Tam Co Cave y Paradise Cave por la mañana. 





Viajaresvida - War Martyrs Memorial Temple
War Martyrs Memorial Temple

Paradise Cave es la cueva seca de más longitud del mundo y esta abierta al público desde el 2011. Únicamente se puede visitar por libre el primer kilómetro de los 31 descubiertos, a través de unas pasarelas de madera instaladas recientemente. Gracias al sistema de iluminación podemos observar las impresionantes y enormes formaciones que, por lo menos a nosotros, nos dejaron fascinados.

Viajaresvida - Paradise Cave
Paradise Cave
Cuando terminamos la visita de esta última, comimos en el mismo recinto, comida típica vietnamita (incluida en el tour). Después de comer nos llevaron a la Dark Cave, no es que sea una cueva muy impresionante pero la diversión está asegurada. Salto en tirolina, nadar a oscuras por la cueva, empaparte de barro hasta el cuello, ¡muy divertido! Un 25 de diciembre inolvidable y muy diferente en nuestro caso. A Dark Cave únicamente te dejan llevar el bañador, nada más, ya que aparte de mojarnos, acabamos llenos de barro hasta en las orejas. Así que como no teníamos cámara acuática, no pudimos hacer ninguna foto. 
Viajaresvida - Paradise Cave
Paradise Cave

Por supuesto este tour se puede hacer por libre, alquilando una moto, seguro que te sale mucho más económico. Aun así, ir en grupo, en este caso, es mucho más divertido que ir solos. Los guías se conocen bien las cuevas y rincones que no debes perderte, que en caso de ir por libre no sé si hubiéramos llegado a ver. Nosotros solemos ir por libre, pero en esta ocasión mereció la pena contratarlo por agencia. 

Hemos visitado muchas cuevas en nuestras vidas, pero realmente estas cuevas son las más espectaculares que hemos visto.

6 comentarios:

  1. Impresionante las cuevas, buena cronica. ¿Cuando vienen por Perú?. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestro comentario, EXPLORADORES. La verdad es que Perú hace mucho tiempo que lo tenemos en la lista de lugares pendientes. Esperamos poder visitar este maravilloso país muy pronto, quizás el próximo año...
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, ¿qué tal? buenos días.

    Quisiera saber dos cosas:

    1º Sé que fuisteis allí desde Hue, pero yo pensaba salir de Hanoi a Dong Hoi y que este último fuese el punto de partida al Paruqe (porque pensaba que este punto estaba más cerca de las cuevas). ¿Sabes si es así? porque tú estuviste en otro pueblo por lo que veo.

    Mi otra pregunta es: La idea que tenía es hacer visita de un día entero, pero no dos. ¿Es posible ver lo que vosotros hicisteis en un día?

    Muchas gracias por adelantado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ixa Knitting!
      En primer lugar, pedirte disculpas por haber tardado un poco en responderte.
      En cuanto a tu primera pregunta de si Dong Hoi es el pueblo más cercano e idóneo para visitar las cuevas..., la respuesta es que no. A pesar de que hay gente que lo hace desde Dong Hoi, yo te aconsejo que te alojes en Son Trach ya que es el lugar más cercano a las cuevas, hay donde alojarse, podéis alquilar moto para hacerlo por vuestra cuenta o contratar el tour como hicimos nosotros en Easy Tiger. No tendréis problema!
      A la segunda pregunta de si en un día os daría tiempo a ver lo mismo que nosotros...Yo creo que no es posible. Quizás haciéndolo por vuestra cuenta y con el tiempo bastante apretado, pero lo veo difícil. Mi recomendación es que hagáis al menos 1 noche, o si no podéis, hagáis el tour Paradise Cave + Dark Cave que os ocupará el día entero.

      Lo que si os puedo asegurar es que os encantará y no os lo debéis saltar por nada del mundo ya que es de lo mejorcito de Vietnam. ¡Espero que lo disfrutéis!

      :)

      Eliminar
  3. buen articulo, se puede saber en que fecha realizaron el viaje?

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario acerca de esta entrada