Los 15 pueblos más bonitos de Cataluña

Catalunya es tierra de gran variedad paisajística y esconde municipios de gran belleza ubicados en entornos donde gran parte de las veces suponen un gran valor añadido y se convierten en sitios de imprescindible visita. Por descontado no podríamos nombrarlos todos en un solo "post", pero este servirá para mostraros los 15 pueblos que, a nuestro parecer, son los más bonitos, que no nos dejaron indiferentes y que vamos a recomendar a todo aquel que nos pregunte. 

1. Tossa de Mar

Tossa de mar se encuentra en la Costa Brava, en la provincia de Girona. La Vila vella rodeada por una muralla medieval del s. XII y XIII con cuatro torreones y tres torres de vigilancia, junto a las playas de aguas cristalinas, es un rincón de gran belleza, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, desde el cual podemos disfrutar, además, de una vista panorámica sobre Tossa de Mar. La iglesia gótica en ruinas, Església vella de Sant Vinceç, es otro de los sitios que hacen especial este pintoresco lugar, además del faro situado en el punto más alto de la Vila vella. Como curiosidad, Tossa de Mar fue escenario de algunas películas, una de ellas protagonizada por Ava Gardner de la cual podemos encontrar su escultura.


Vistas a la Vila Vella de Tossa de Mar (Girona)

2. Cadaqués

Pueblo de pescadores ubicado en la comarca de Alt Empordà, que por su situación entre las montañas y el mar, antiguamente se encontraba prácticamente aislado del resto de los municipios de la comarca y por ello, también, se habla un catalán peculiar. Es un lugar de gran atractivo turístico debido a la belleza de sus calles de piedra y casas de fachadas blancas, que en su día recibió visita de muchas celebridades y fue, también, lugar de residencia del conocido pintor Salvador Dalí.


Cadaqués (Girona)

3. Rupit i Pruit

Situado en la comarca de Osona, este pequeño pueblo de origen medieval es merecedor de una visita por sus estrechas calles de piedra para poder observar la arquitectura de sus casas. A muy pocos kilómetros del pueblo, una excursión a pie de 1 hora y media aproximadamente nos lleva al impresionante Salt de Sallent, salto de agua de 90 metros de altura. Es una excursión para todos los públicos que no os podéis perder. 


Rupit

4. Miravet

Es uno de los pueblos con más personalidad de la Ribera del Ebro, situado en la provincia de Tarragona. El pueblo de Miravet se sitúa a los pies de su Castillo Templario y a orillas del río Ebro. Un paseo por este pueblo nos trasladará a un lugar silencioso y tranquilo donde realmente uno desconecta de los ruidos y el caos de las grandes ciudades. Una curiosidad es que todavía está en funcionamiento el único transbordador sin motor de todo el río Ebro, para cruzarlo. 



5. Besalú

Este municipio medieval de la comarca de la Garrotxa en Girona, fue antigua ciudad condal al ser liberada del dominio islámico por las tropas carolingias. Además de pasear y disfrutar de sus calles y casas de piedra en todo el pueblo, podemos descubrir rincones como el “call” (judería), donde nos encontramos con un micvé y una sinagoga de los siglos XII y XIII. Para acceder a Besalú se hace a través del puente románico que cruza el río Fluvià y desde el cual podemos sacar fantásticas fotografías.


Puente de Besalú

6. Vall de Boí (Boí i Taüll)

Un municipio de mucha belleza entre las montañas de los pirineos de Lleida, donde un conjunto de nueve iglesias rurales románicas, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, son las protagonistas en un paraje increíblemente bonito. Muy cerca de la zona encontramos también el espectacular y conocido Parque Nacional de Aigüestortes. 


Valle de Boí

7. Santa Pau

Santa Pau, situada en la zona volcánica de Olot, es una población medieval de calles irregulares de piedra, murallas y de edificaciones mayoritariamente sencillas y funcionales. Nació en la primera mitad del siglo XIV y hoy es Patrimonio Histórico Artístico. Uno de los motivos por los que os animamos a visitar este municipio es, no solo por la belleza de sus calles, sino por el entorno que la rodea y todas las posibles excursiones que la zona invita a hacer, desde la zona de volcanes hasta la increíble Fageda d’en Jordà, que os aconsejamos que visitéis en otoño por los tonos de sus hojas y la espesa alfombra de hojas que se forma en el suelo. ¡Realmente bonito! 


Santa Pau de noche

8. Tavertet

Tavertet, en la comarca de Osona, muy cerca de Rupit i Pruït, se encuentra situado sobre un peñasco en que los acantilados son los protagonistas y hacen del paisaje un escenario único y de increíble belleza, y desde los cuales podemos disfrutar de vistas al pantano de Sau. Además, nos encontramos frente a un pueblo con un núcleo urbano histórico, donde sus casas son de los siglos XVII y XVIII, y las nuevas construcciones de alrededor, siguen construyéndose con aspecto tradicional, por lo que un paseo por sus calles no deja a nadie insatisfecho. 


Los increíbles paisajes de Tavertet

9. Siurana de Prades

Siurana es una población medieval situada encima de un peñasco con restos de un castillo árabe y con acantilados con vistas al río Siurana y su embalse. El municipio pertenece a la comarca del Priorat. El lugar recibe muchísimos aficionados a la escalada por sus espectaculares paredes. No dejéis de visitar este sitio, es increíble. 


Siurana de Prades

10. Beget

Un pequeño pueblo pintoresco que pertenece al municipio de Camprodon (comarca de El Ripollès, Girona) situado entre laderas muy próximo a la frontera con Francia, y aunque la carretera que lleva hacia él puede tener, en algunos puntos, cierto peligro, merece la pena recorrerla para disfrutar de las vistas y del paisaje, y por supuesto llegar hasta Beget y dar un paseo recorriendo sus tranquilas calles entre edificaciones de piedra, disfrutando además del entorno natural que lo rodea, la riera de Beget y las montañas. Podemos visitar la iglesia de Sant Cristòfol, otra muestra del arte románico de la zona. 


Beget. Autor: Wamito, via Wikimedia Commons

11. Pals

Se encuentra en la comarca del Baix Empordà, y es un pueblo que atrae a mucho turista por su proximidad a las playas de la costa brava. Es interesante pasear las calles empedradas del barrio gótico y del centro histórico medieval que alberga la Torre de les Hores, una torre románica del siglo XI, además de la muralla de la ciudad con cuatro torres de base cuadrada. Otro sitio imprescindible es el mirador de Josep Pla, desde donde se pueden observar las Illes Medes. 


Castell de Pals o Torre de les hores. Autor: Maria Rosa Ferre bajo licencia CC BY-SA 4.0

12. Peratallada

En la comarca del Baix Empordà, muy cerca de Pals, encontramos este precioso y pueblo cuya arquitectura medieval es una de las mejor conservadas de Catalunya, motivo por el cual fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Es impresionante ver la roca tallada donde se asienta, y del foso que rodea la muralla.


Peratallada. Autor: Jose Manuel Mota bajo licencia CC BY 4.0 

13. Montblanc

Es capital de la comarca de la Conca de Barberà en Tarragona y lo que destaca principalmente en su visita, es la muralla perfectamente conservada, la cual desde hace un tiempo se puede visitar y recorrer un tramo, y desde arriba se disfruta de unas vistas bonitas de la ciudad.

Muralla de Montblanc. Autor: Quico Llach, via Wikimedia Commons

14. Solsona

Si os adentráis en el núcleo histórico de este municipio de la comarca del Solsonès, en Lleida, paseareis por sus calles de trazado irregular y disfrutareis de las fachadas de piedra de sus edificaciones. Enseguida uno se da cuenta que se trata de un pueblo lleno de historia y de tradiciones. Además se puede visitar el Palacio Episcopal, con fachada de estilo neoclásico catalán.


Las calles de Solsona

15. Castellfollit de la Roca

Bien, este pueblo probablemente os deje impresionados, como a nosotros, si lo observáis desde la carretera, ya que se encuentra sobre un riscal de basalto (dos superposiciones de lava) por su situación en la zona volcánica de la Garrotxa, y las fachadas de sus casas se alinean con las paredes de sus acantilados de 50 metros, por lo que se convierte en una vista increíble. Sin embargo, pasear por su núcleo urbano, no nos impresionó demasiado y si tenemos que recomendarnos algo, es que no merece demasiado la pena visitar el pueblo por dentro.



Viajaresvida - Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

12 comentarios:

  1. Muy buena elección! en la provincia de Tarragona tenemos rincones y pueblos espectaculares!!!
    http://gprovincia.cat/ca/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto!! la provincia de Tarragona tiene muchos lugares para ver impresionantes, entre ellos Siurana, el Monestir de Poblet, el Delta de l'Ebre, Montblanc y muchos otros sitios más, realmente merece la pena hacer una escapadita...Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. El Palau Episcopal de Solsona es posterior al barroco. Es neoclasico.

    ResponderEliminar
  3. Como no... Tossa de Mar en el primer lugar. Su playa es una de las 25 mejores del MUNDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tossa de Mar es increíble y única a nuestro parecer. Con espectaculares playas y calas de aguas cristalinas

      Eliminar
  4. Tossa en primer lloc. La veritat és que és un poble preciós. La seva platja a estat qualificada com una de les 25 millors del món❤

    ResponderEliminar
  5. Buen reportaje, pero animo a escribir correctamente en castellano, ya que está redactado en castellano o español el mismo. Es decir, debería escribirse CATALUÑA, BAJO AMPURDÁN, GERONA, LÉRIDA, ALTO AMPURDÁN, PRIORATO, AGUASTUERTAS, GARROCHA, CUENCA DEL BARBERÁ... del mismo modo que TODAS las publicaciones y medios de comunicación en catalán escriben MONT PERDUT (Monte Perdido), TORRECIUTAT (Torreciudad), RÍES BAIXES DE GALICIA, ALT ARAGÓ, SARAGOSSA, OSCA, BARBASTRE-MONTSÓ, ELS MONEGRES (Los Monegros), CASTELLA I LLEÓ, ILLES CANÀRIES, ILLES FILIPINES, ILLES MALVINES, CASTELLA LA MANXA, TEROL, SERRA D´ALBARRASSÍ (TEROL), ALGESIRES, CÒRDOVA, CÀDIS, ASTÚRIES, LOGRONYO, LA CORUNYA, PAÍS BASC, SANT SEBASTIÀ DE GUIPÚSCOA, CONCA, CIUTAT REIAL, BISCÀIA, ÀLABA, SANT JAUME DE COMPOSTEL.LA, ILLES XAFARINES, MAR CANTÀBRIC, GOLF DE BISCÀIA, LES BARDENES REÏALS (Navarra), SANT JOAN DE LA PENYA A OSCA, VILANOVA DE SIXENA A OSCA, RACÓ D´ADEMÚS (Rincón de Ademúz), XILE (Chile), EIXEA DELS CAVALLERS/SARAGOSSA (Ejea de los Caballeros…), EL MAESTRAT DE TEROL (El Maestrazgo de Teruel), ILLES BERMUDES (BERMUDAS), nombre oficial originario español), ALCANYÍS, ALBARRASSÍ, MONTS MALEÏTS A OSCA (Montes Malditos en Huesca)...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sobra mucho el tiempo a tí, no?

      Eliminar
    2. y por que?? son nombres, o sea que según tu, a la Montaña de Montserrat, le tenemos que decir Monte serruchado por ejemplo??, venga yaaaaaaaaa!!!!

      Eliminar
  6. Los nombres propios, sean de personas, ciudades, pueblos montañas, rios, mares, oceanis, sea de lo que sea, no se traduxen NUNCA, si tanti sabes de escritura, deberias de saberlo, ni en castellano, ni en español, ni en catalan, ni en ingles, frances, ni xino.

    ResponderEliminar
  7. ¿Entonces que hacemos con Londres, Pekín, Munich, y muchos otros lugares que sí traducimos? ¿ustedes dicen London, Beijing y München? A mi parecer es tan correcto traducirlo como no hacerlo, ya que las dos formas son correctas. El cómo que lo decida quien escribe o habla, ¿acaso es tan grave? ¡Enhorabuena por el artículo! Me ha parecido una muy acertada selección.

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario acerca de esta entrada