10 impresionantes castillos de España

España ha sido y sigue siendo tierra de castillos y alberga algunos de los más espectaculares del mundo. Hoy en día, estas fortalezas forman parte y son testigo de la historia del país, desde edificaciones austeras sobre colinas, hasta otras más ostentosas.

1. Alcázar de Segovia

Situado en a la ciudad de Segovia, parece un castillo sacado de un cuento de princesas y su imagen es ya muy conocida en todas partes. Se trata de la fortaleza de los Reyes de Castilla, y uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Fue elegida como lugar de residencia de muchos monarcas, entre ellos Alfonso X El Sabio, y restaurado y ampliado varias veces hasta la llegada de Felipe II, a quien se le atribuye el aspecto del edificio en la actualidad.

Viajaresvida - Alcázar de Segovia
Alcázar de Segovia

2. Castillo de Loarre

En la sierra de Loarre, a los pies de los Pirineos en Huesca, se encuentra la fortificación románica más antigua de Europa, el Castillo de Loarre. Fue construida en el siglo XI como defensa a los ataques de los musulmanes y destaca por su buen estado de conservación, lo que la ha convertido en Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Como dato curioso, para los amantes del cine, en el castillo de Loarre fueron rodadas escenas de la película de El Reino de los Cielos de Ridley Scott.


Viajaresvida - Castillo de Loarre
Castillo de Loarre

3. Castillo de Coca


Situado en la localidad de Coca, en Segovia, este Castillo del siglo XV es considerado la mejor representación del arte gótico-mudéjar de España. Impresiona la originalidad de sus formas realizadas con ladrillo rojo y el profundo foso que lo rodea.

A mediados de agosto, durante las fiestas hay espectáculos de fuegos artificiales en el castillo, lo cual lo convierte en una imagen inolvidable.

Viajaresvida - Castillo de Coca
Autor: Ryustar (Own work) [CC BY-SA 3.0 es], via Wikimedia Commons

4. Castillo de Peñafiel


Elevado sobre el río Duero, en la cresta de una montaña de la población de Peñafiel, provincia de Valladolid, se encuentra el Castillo de Peñafiel, una de las fortalezas más impresionantes de Castilla. Las torres y muros del castillo presentan un mismo color pálido que el de la roca que lo sustenta, de tal manera que parece que haya sido esculpido.

Fue construido en el siglo X y durante siglos estuvo en manos tanto de cristianos como de árabes. En el siglo XI, el castillo fue reconquistado a los árabes, por el rey de Castilla Sancho García, quien pronunció “de hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla”, bautizándolo con su nombre actual.

Las torres ofrecen vistas espectaculares de los alrededores, de las cuales tuvo que gozar Alfonso X El Sabio cuando estuvo.



Viajaresvida - Castillo de Peñafiel
Autor: Numisfiel (Own work) [CC BY-SA 3.0], via Wikimedia Commons

5. Castillo de la Mota

Viajaresvida - Castillo de La Mota
Castillo de la Mota

Este colosal castillo situado en Medina del Campo en Valladolid deja impresionados a todos sus visitantes. Fue construido, en su gran mayoría, con ladrillo rojo típico de la zona. El recinto exterior del castillo es de estilo mudéjar con un escudo de armas de los reyes católicos esculpido en piedra. Este castillo guardó una estrecha relación con Isabel la Católica ya que a mediados del siglo XV Medina del Campo era la ciudad más importante de Castilla. En el recinto interior podremos visitar la habitación preferida de Isabel, que tiene una preciosa bóveda policromada, llamada el Mirador de la Reina.




6. Castillo de Butrón


Fortaleza medieval construida en el siglo XIII, hogar de la dinastía de Butrón y que fue transformada en castillo en el siglo XIV. Se encuentra en el término municipal de Gatica (Vizcaya) en un entorno de magníficos paisajes y jardines. El castillo fue remodelado tomando formas y aspecto de castillo de cuento poco acorde al resto de arquitectura de los castillos de la región, sin tener tanto en cuenta la funcionalidad del mismo.

Viajaresvida - Castillo de Butrón
Autor: Bob Mudford (Own work) [Public domain], via Wikimedia Commons

7. Castillo de Ponferrada

En la ciudad de Ponferrada, en León, se encuentra este magnífico castillo templario, alzado en el siglo XII sobre la colina que une los ríos Sil y Boeza. La villa de Ponferrada fue donada a la Orden del Temple por Alfonso IX en el año 1211, quienes la fortificaron pocos años después. El castillo perteneció a los templarios hasta que la Orden fue disuelta.

En el pasado estuvo rodeado por un foso excepto por la parte donde el río cumplía esa misma función.

Viajaresvida - Castillo de Ponferrada
Autor: José Antonio Gil Martínez [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

8. Castillo nuevo de Manzanares El Real

El castillo fue construido con granito en el siglo XI en la localidad de Manzanares El Real (Madrid), es conocido también por el nombre de Castillo de los Mendoza y uno de los castillos mejor conservados de la comunidad. Su localización entre la Sierra de Guadarrama y la laguna de Santillana, hacen de la fortaleza un lugar único y espectacular.

Viajaresvida - Castillo nuevo de Manzanares El Real
Castillo nuevo de Manzanares El Real

9. Castillo de Cardona


Es una fortaleza medieval que se encuentra en el municipio de Cardona, provincia de Barcelona. Entre el siglo XI y XV fue residencia de los duques de Cardona, la familia más importante, después de los reyes, de la Corona de Aragón, y eran conocidos como “los reyes sin corona”. Durante la Guerra de Sucesión impidió el avance de las fuerzas borbónicas en varias ocasiones y finalmente en 1714 fue entregado a las tropas de Felipe V. Actualmente el castillo aloja el Parador Nacional de Turismo de los Duques de Cardona.

Viajaresvida - Castillo de Cardona en Barcelona
Castillo de Cardona (Barcelona)

10. Fortaleza de La Mola

Situada en el puerto de Mahón, en Menorca, se encuentra esta impresionante fortaleza de Isabel II, construida en el siglo XIX bajo su mandato para defender la isla de los ataques británicos cuya pretensión era utilizarla como base militar contra los franceses. Afortunadamente nunca ha sido atacada.

Viajaresvida - Fortaleza de La Mola en Mahón
Fortaleza de La Mola en Mahón

0 comentarios:

Déjanos tu comentario acerca de esta entrada