Qué ver y hacer en Meteora

Meteora es uno de los sitios que más nos impresionó de Grecia, por ser un lugar con unos paisajes alucinantes, de formaciones rocosas muy peculiares que nos trajeron al recuerdo la montaña de Montserrat en Barcelona. Estas formaciones eran consideradas, según antiguos escritos cristianos, enviadas del cielo a la tierra para que los antiguos monjes pudieran retirarse a rezar. El nombre de Meteora proviene del griego y significa “que está en el aire, en la atmósfera o en el cielo”.

Viajaresvida - Vista Meteora
Vista desde el mirador
En el siglo XI, los primeros en ocupar las cuevas en las rocas de Meteora, fueron ermitaños que deseaban estar más cerca de Dios. Más tarde, los monjes cristiano-ortodoxos escogieron este lugar para construir sus monasterios en las cimas de las rocas con el mismo propósito de estar más cerca del cielo y de Dios para retirarse y rezar. Esto lo convierte en un lugar único y diferente, muy valorado por los turistas que lo hemos visitado y, sin lugar a dudas, en una de las visitas obligadas de Grecia, que además fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Aunque quede algo alejado de Atenas y el Peloponeso, merece la pena ir. Para visitar la zona, lo más cómodo es alojarse en los pueblos cercanos Kalambaka o Kastraki, y moverse por la zona en vehículo propio. Hay también la posibilidad de llegar a los monasterios contratando el tour en autocar desde ambos pueblos.
Los monasterios están unidos por un recorrido de unos 17 km de fuertes desniveles y es factible realizar la visita a pie si físicamente se está preparado. De esta manera se disfruta del paisaje y de sus monasterios de una forma diferente y a otro ritmo.

Viajaresvida - Mapa de Meteora

Una de las experiencias más bonitas es ver la puesta de sol desde cualquiera de los dos miradores que hay en el recorrido que une los monasterios. Desde estos miradores hay vistas increíbles y se pueden observar varios de los monasterios rodeados de su paisaje rocoso y verde.

Viajaresvida - Vista de los Monasterios desde Mirador
Vista de los monasterios desde el mirador

Los monasterios:
En la actualidad, hay 6 monasterios abiertos al público y dos días son suficientes para verlos todos. Es importante conocer los horarios de apertura de cada uno de ellos antes de ir ya que todos cierran algún día de la semana, y cada uno tiene su propio horario. La entrada a cada monasterio cuesta 3 euros por persona.


Por otro lado, es importante conocer las normas de vestimenta de los monasterios: La chicas deben llevar falda larga que cubra las piernas enteras, y los hombros tapados (puede ser con camiseta de manga corta, o bien un pañuelo). Los hombres deben llevar pantalón largo o tapando las rodillas y camisetas que cubran los hombros.


Os hablamos un poco de cada uno de los monasterios:

Monasterio de Agios Nikolaos Anapafsas (o San Nicolás)

El monasterio de Agios Nikolaos debe su nombre a la persona que apoyó económicamente la construcción del primer monasterio que hubo antes del actual, que fue fundado en el siglo XV sobre sus ruinas. Por otro lado, la iglesia sería del siglo XIII o XIV. En este caso son 270 los escalones para acceder al monasterio.

Viajaresvida - Monasterio Agios Nikolaos
Monasterio Agios Nikolaos Anapafsas

Gran Meteoro (o de la Metamorfosis o Transfiguración)

Un monje de Monte Athos, Athanasio, consiguió llegar hasta lo más alto del pináculo y fundó en el siglo XIV el más grande de los 6 monasterios. También es el que se encuentra a más altura, a 613 metros sobre el nivel del mar, y el más antiguo. 
300 escalones son los que hay que subir para acceder al monasterio, y subiendolos nos encontramos a nuestra derecha, una pequeña cueva en la roca, se trata de la ermita del padre de este monasterio, San Athanasio.

Viajaresvida - Monasterio Gran Meteoro
Monasterio Gran Meteoro

Monasterio de Roussanos

Existen varias hipótesis que determinan el origen del nombre de este monasterio pero ninguna de ellas suficientemente fundamentada, algunos dicen que debe el nombre a su primer fundador llamado Roussanos y otros dicen que el primer fundador era del pueblo de Rossana de Tesalia y es por ello que el monasterio recibe este nombre. Como en otros monasterios el acceso se realizaba antiguamente mediante escaleras colgantes hasta que en 1897 se construyeron 2 puentes. Actualmente siguen siendo 2 puentes la forma de acceder, tanto de los monjes como de los visitantes.

Viajaresvida - Monasterio Roussanou
Monasterio de Roussanou

Monasterio Agia Triada (o Santísima Trinidad)

Los expertos creen que se trata del tercero en antigüedad en Meteora. Se fundó en el siglo XIV pero no se conoce con certeza quién fue el fundador, se cree que un monje llamado Dométios. Sin embargo, si es conocido que fueron 18 los años necesarios para llevar a cabo su construcción desde 1458 hasta 1476, y 70 los que se tardaron en llevar los materiales hasta lo alto del peñón para poder empezar las obras. Tallados en la roca hay 140 escalones que nos permiten el fácil acceso al monasterio. 

Viajaresvida - Monasterio Agia Triada
Monasterio Agia Triada

Monasterio de Varlaam

De entre los 6 monasterios de Meteora, quizás este es el que más nos gustó. Se encuentra a una altura de 313 metros y su nombre proviene, según cuenta la historia, del nombre de un monje que en el siglo XIV construyó algunas celdas y una iglesia dedicada a los tres Jerarcas para el rezo, y habitó allí sólo hasta su muerte. El lugar quedó abandonado y las construcciones fueron deteriorándose con el tiempo ya que nadie más se instaló junto a él, y dos siglos más tarde dos monjes ricos reconstruyeron y ampliaron las ruinas en forma de monasterio que, a pesar de los 22 años que tardaron en llevar todos los materiales a la lo alto de la roca, la construcción no duró más de 1 año. Para acceder al monasterio hay que subir unos 195 escalones que fueron construidos en 1923. Anteriormente, los monjes acudían al monasterio mediante escalones suspendidos o eran elevados mediante redes, ¿os imagináis el vértigo?

Viajaresvida - Monasterio Varlaam
Monasterio de Varlaam

Monasterio de Stefano

Este se fue construído en 1192 y es el de más fácil acceso ya que en este caso no hay escaleras. En 1888 el monasterio llegó a tener 31 monjes y en 1960 ya estaba prácticamente deshabitado, por lo que en 1961 se convirtió en un convento de monjas. El monasterio alberga en su interior, la iglesia de San Estéban (primer mártir), que le da nombre al sitio.

Viajaresvida - Monasterio Stefanos
Monasterio Stefanos

3 comentarios:

  1. Bonitas fotos y comentarios. A mi tambien me encanto la visita de los monasterios de Meteora y fue un placer encontrarlos ahi por la puesta del sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Emily. Para nosotros también fue un verdadero placer conocerte y aprendimos de ti.

      Eliminar
  2. Desconocía por completo este sitio O_O es impresionante

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario acerca de esta entrada