Nuestro segundo día en Cerdeña (o Sardegna) lo dedicamos a visitar el Archipiélago de La Maddalena (o Arcipelago della Maddalena). Ese día no madrugamos demasiado, ya que la noche anterior en el ferry no habíamos descansado mucho (a pesar de viajar en camerino). Cuando, pasadas las 10:30h, llegamos al puerto de Palau, la mayoría de barcos ya habían salido pero tuvimos la gran suerte de no ser los únicos “dormilones”, lo cual al final se convirtió en una ventaja ya que tuvimos un barco compartido solamente con otras 2 parejas, mientras que en otros barcos que vimos salir, viajaban 15 o 20 personas a bordo.
La excursión al Archipiélago de la Maddalena
El recorrido de la excursión que hicimos al Archipiélago de la Maddalena, fue el siguiente:

Salimos del puerto de Palau dirección la Isola Spargi y de camino a la isla, podíamos ir gozando de las vistas a la costa, desde el barco: preciosa y llena de chalets y casas de lujo. Hasta puede que algún personaje famoso tenga una casa plantada aquí, como podría ser Maddona ( 😂 esta mujer tiene casa en todos lados)

Isola Spargi y sus pequeñas calas
Al llegar a Spargi lo primero que visitamos fue Cala Soraia y Cala d’Alba donde nos daríamos nuestro primer baño del viaje en las aguas cristalinas de la isla italiana de Cerdeña.

Éramos la única embarcación en la zona, así que estuvimos solos en la playa junto con las otras dos parejas que hacían la excursión con nosotros. Genial, ya que son playas pequeñas y no creo que resulte igual de agradable al tener que compartirlas con mucha gente.

Después de pasar un rato muy agradable en estas dos pequeñas y bonitas calas, tomando el sol y del baño en sus turquesas aguas, tomamos rumbo a Cala Corsara y nos acercamos a la playa pero esta vez sin hacer parada. Cala Corsara es otra playa, más grande que las dos anteriores, de aguas cristalinas e igual de bonita. En esta cala se encuentra el conocido Scoglio della Strega (Escollo de la bruja).

Son rocas que han erosionado tomando formas bastante extrañas y los que dejan volar la imaginación se divierten cazándolas. Pero hay una de las rocas que evidencia la forma del país. Es bastante curioso ya que se parece mucho a forma de bota que tiene Italia.

Spiaggia Rosa, la playa más bonita del Archipiélago de la Maddalena
Después de conocer Spargi, nos dirigimos hacia Isola Budelli, donde se encuentra la Spiaggia Rosa, una de las más preciadas del Archipiélago de la Maddalena por la belleza del contraste del color rosa de su arena con el intenso turquesa de sus aguas. No paramos pero nuestro barco se acercó un poco para que la pudiéramos ver.
También se puede admirar la Spiaggia Rosa desde las playas vecinas, playa del Cavaliere y cala de Roto, pero no se puede hacer por libre ya que es zona protegida y debe visitarse con un guía oficial del parque nacional del archipiélago de la Maddalena.
El color rosa de su arena es debido a unos microorganismos de este color que viven en las algas de posidonia y cuando mueren, sus restos son arrastrados a la orilla. Hace unos años, la isla de Budelli era propiedad privada pero actualmente forma parte del parque nacional y la Spiaggia Rosa es zona protegida, por lo que no dejan fondear a los barcos para no hacer retroceder la posidonia, lo que afectaría al color de la arena. Esto es algo que ha estado sucediendo años atrás, antes de que se tomaran medidas para su conservación. Estas medidas están haciendo recuperar su color rosado a la playa.

Piscinas Naturales en el Archipiélago de la Maddalena
Después de ver la Spiaggia Rosa, seguimos hacia las llamadas Piscine Naturali. Se trata de una zona de mar rodeada por las tres pequeñas islas de Budelli, Razzoli y Santa Maria. Al encontrarse protegida por las tres islas, no hay demasiado oleaje y el fondo no se encuentra muy profundo. El hecho de poder ver el fondo hace que el agua sea el agua más turquesa que hemos visto en nuestra vida.


En las Piscinas Naturales del Archipiélago de la Maddalena, hicimos una parada algo más extensa para darnos un baño refrescante y para comer un aperitivo de pan sardo a modo de snack, aceitunas, y espaguetis como plato principal. Un menú simple pero riquísimo y entró de maravilla, sobre todo después del baño que nos dimos durante un buen rato. Una vez terminamos de comer las gaviotas que sobrevolaban la zona esperaban ansiosas los restos de comida, así que los chicos del tour nos animaron y se los dimos a ellas y a los peces, que nos deleitaron con un precioso espectáculo.

Spiaggia di Santa Maria
Después de la comida tocaba hacer la digestión, así que nos dirigimos a nuestra siguiente parada; la Spiaggia di Santa Maria en la isla vecina Isola Santa Maria, donde tomamos un poco el sol tumbados en la arena blanca y nos pegamos algún que otro chapuzón antes de volver a Palau. Esta playa, era también preciosa, de aguas turquesas y nada masificada, por lo que pudimos disfrutarla prácticamente solos. ¡Fue una gozada!

Sobre las 17:45 aproximadamente llegamos a Palau y este fue el fin de la excursión, la excursión que nos dejó tan buen sabor de boca y de la que guardamos un recuerdo estupendo, no sólo por las maravillas que vimos, sino también por lo bien que lo pasamos, lo bien que comimos y el buen tiempo que nos hizo.
Esa noche dormimos en Olbia, en un hotel que nos incluía un SPA, y todo por un precio sorprendentemente económico. Cierto es que en Olbia no hay mucho que ver pero como campamento base nos vino genial.
Aquí os dejamos otros posts sobre nuestro viaje a Cerdeña:
Cerdeña: Día 1. Castelsardo, Capo Testa y Palau
Y, si eres un amante de los destinos de playas paradisíacas, no te puedes perder esto:
7 Comentarios
Hola,
nos ha gustado mucho leer tu post. Mañana vamos a Cerdeña y nos gustaría saber en que barco/empresa reservasteis el tour por el archipiélago de Maddalena.
Gracias!
hola! me dirias cuanto te salio la excursion? nosotros vamos a alquilar auto. La verdad ni idea cuanto puede estar un ferry hasta la isla.
Hola, estamos de vacaciones, podrías facilitarnos como contactar con el barco, gracias. Muy bonito el blog
Hola Raquel, nosotros lo hicimos directamente en el puerto. Hay bastantes casetas para contratarlo pero lo recomendable es ir mínimo 1 o 2 días antes a reservarlo y así no quedaros sin.
¡Qué lo disfrutéis! Y, muchas gracias por tu comentario, esto nos anima a seguir compartiendo nuestras experiencias. :)
Hola, estaremos de vacaciones en el norte de Cerdeña a finales de julio y nos gustaría pasar un día visitando el archipiélago de La Maddalena tanto como sea posible. similar al tuyo. Qué te parece? muchas gracias
Hola, estaremos de vacaciones en el norte de Cerdeña a finales de julio y nos gustaría pasar un día visitando el archipiélago de La Maddalena tanto como sea posible, esta empresa Luxury Virginia con 50 euros por cabeza visitaría un poco de todo, un itinerario similar al tuyo. Qué te parece? muchas gracias
Hola Andrea, en primer lugar, ¡gracias por escribirnos! Hemos estado mirando la empresa de excursiones a La Maddalena que nos comentas y la verdad es que tiene muy buena pinta, pero en la web no terminamos de ver claro qué es lo que incluye cada uno de los tours que ofrecen, ni tampoco el que comentas de 50€. Yo te diría que, antes de contratarlo con ellos, contactes y te asegures bien qué incluyen esos 50 euros. Leyendo opiniones y experiencias de otros viajeros que lo hayan hecho ya, también te puede ayudar. Sin duda, eso es lo que nosotros haríamos para estar más seguros de haber hecho una buena elección.
Cuando vuelvas del viaje, sería un placer poder contar con tu experiencia! ¡Deseamos que lo disfrutes mucho!
Un saludo,
Daniel y Lorena