En 1950 Qatar tenía 25.000 habitantes, en su mayoría pescadores, la única riqueza que tenía el país eran las perlas, pero unos años antes Japón comenzó a fabricar en masa perlas cultivadas y la economía se desplomó. Tras el descubrimiento de las terceras reservas de petróleo más grandes del mundo se ha convertido en la actualidad en el país más rico del planeta, y su población supera los 3 millones de habitantes. Hoy hablaremos de las cosas que hay que ver en Qatar, actividades turísticas y atracciones.
- ¿Dónde de está Qatar?
- ¿Por qué visitar Qatar?
- Qué ver y hacer en Qatar
- 1) Paseo por el Zoco Waqif
- 2) Visita la Perla Qatar (The Pearl Qatar)
- 3) Vivir la experiencia de las dunas de arena de Qatar
- 4) Sumérjase en la atmósfera de Doha Corniche
- 5) Visita el fuerte de Al Zubarah
- 6) Museo Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani
- 7) Museo de Arte Islámico
- 8) Aldea Cultural de Katara (Katara Cultural Village)
- 9) Salto en paracaídas en Doha
- 10) Subir al rascacielos Aspire La Aspire Tower
- 11) Aprende sobre la cetrería en Falcon Souq
- 12) Las Torres de Barzan
- 13) Admira la obra de arte “Este-Oeste/Oeste-Este”
- 14) Salir de compras en el centro comercial Villaggio
Qatar es una nación con una cultura fascinante, paisajes de otro mundo y una arquitectura extraordinaria. Todo en Qatar, al igual que en su vecina Dubai /Emiratos Árabes Unidos) todo es superlativo.
¿Dónde de está Qatar?

Qatar está ubicado en el Golfo Pérsico, haciendo frontera con Arabia Saudita, y es uno de los siete estados árabes de la zona. Es un país pequeño pero tiene atractivos muy diversos y una industria turística de rápido crecimiento. El gobierno de Qatar está invirtiendo una cantidad de dinero sin parangón para potenciar sus atractivos y diversificar su economía.
¿Por qué visitar Qatar?
Las instalaciones turísticas se crean casi literalmente a diario, especialmente en Doha, la ciudad capital de la nación peninsular. Para muestra el siguiente ejemplo: para la celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2022, se han gastado 250.000 millones de euros.
El clima es muy cálido, pero es agradable en las temporadas en que en Europa es invierno. Uno de sus mayores atractivos es que es uno de los países más seguros del mundo para los turistas y la hospitalidad de la población es notable. De hecho los foráneos son mayoría en el país. Se calcula que solo uno de cada diez habitantes es originario de Qatar.
En Doha puedes montar en camello por la mañana, almorzar en un palacio, tomar el sol en algunas de las playas más lujosas del golfo, comprar arte en una galería de categoría mundial y luego terminar la noche en las discotecas más exclusivas del mundo.
La capital de Qatar se está desarrollando a un ritmo muy rápido. Llegar hasta allí es ahora más fácil que nunca, hay opciones de vuelos que aterrizan en Doha desde todo el mundo.
Qué ver y hacer en Qatar
Si deseas experimentar la aventura, la animada vida nocturna, la cultura o la relajación prueba con esta lista:
1) Paseo por el Zoco Waqif
Cuando caminas por las animadas calles de Souq Waqif o Zoco de Waqif, inmediatamente te transportas a otra época. Es el lugar indicado para saborear la tradición utilizando los sentidos del gusto y el olfato, mientras disfrutas de arquitectura tradicional. Es una suerte de laberinto con estrechas callejuelas con tiendas con todo tipo de artículos, desde prendas hasta artesanía.
El arte tradicional, los espectáculos culturales y la música enriquecen el ambiente de este singular espacio que alberga además un completo centro de visitantes. El ambiente del Souq es una mezcla de lo moderno y lo tradicional.
Los restaurantes que puedes encontrar aquí son de una categoría difícil de imaginar en otros países. Pero no es solo la comida lo que atrae la atención. No te olvides de visitar las galerías de arte locales y ver lo que está pasando en el mercado de la cetrería.
2) Visita la Perla Qatar (The Pearl Qatar)
The Pearl Qatar es una isla artificial justo al norte de West Bay que se convirtió en el epítome del lujo. Es uno de los lugares que ver en Doha, especialmente si estás interesado en comprobar cómo viven los ricos. Los yates, las tiendas de alta gama y las villas privadas brindan una perspectiva interesante.
A pesar de que es caro resulta ser un lugar popular para cenar porque tiene muchos restaurantes y cafeterías a lo largo de sus paseos marítimos. Si tienes tiempo, reserva un crucero en barco a Pearl Island para disfrutar de una experiencia completa.
Conocido como la «Riviera árabe», el Pearl Qatar da la bienvenida a un gran número de turistas que acuden cada año para disfrutar de la alta cocina, el entretenimiento de primera clase y el estilo de vida premium.
3) Vivir la experiencia de las dunas de arena de Qatar
Muchos de nosotros hemos soñado despiertos con montar un camello e ir a un safari por el desierto. Es una de esas experiencias clásicas de aventureros y, sorprendentemente, esta es una de las mejores cosas que hacer en Doha. Para disfrutar verdaderamente de la naturaleza en su máxima expresión y experimentar el vasto desierto, sumérgete en la experiencia de recorrer las dunas fuera de la ciudad.
Abandonando el aburrido asfalto por la adrenalina de las dunas, te espera un paisaje impresionante como una montaña rusa a través del vasto desierto. Hay muchas maneras diferentes de travesar las dunas. Puedes disfrutar de un viaje tranquilo o recorrer a toda velocidad las cuestas de arena.
Recuerda tomar un baño en las aguas translúcidas de Khor Al Udaid,
4) Sumérjase en la atmósfera de Doha Corniche
La bahía de Doha se ha diseñado para impresionar, por eso es recomendable contratar un paseo en barco con Doha Corniche en West Bay. El mejor lugar para sacar una foto memorable de tu viaje es situarte junto al paseo marítimo, cerca del Museo de Arte Islámico, y desde allí capturar la panorámica de los rascacielos. Este es el corazón de la capital, y puedes encontrar todo lo que puedas necesitar.
5) Visita el fuerte de Al Zubarah
Ningún viaje a Doha está completo sin una visita al Fuerte Al Zubarah, ubicado cerca de la ciudad de Al Ruwais. Es un fuerte icónico del desierto de Qatar que recibe su nombre de un yacimiento arqueológico cercano que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.
El fuerte está impecablemente conservado y es uno de los mejores ejemplos de asentamientos de la zona de los siglos XVIII y XIX (fue un protectorado británico). En el pasado, se clasificó como uno de los centros comerciales y de buceo de perlas más importantes del golfo, con una intensa relación con el Océano Índico.
Hoy el fuerte sirve como un museo. En la parte inferior hay una exposicióninteresantey no está muy alejado de Doha.
Abre todos los días de 7:30h a 17:00h y la entrada es completamente gratuita.
6) Museo Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani
La colección del Museo Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani (el Museo FBQ para abreviar) fue un proyecto que nació de la pasión por el arte y los artefactos de un influyente hombre de negocios, Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani. El museo está dividido en cuatro partes: Monedas y billetes, vehículos, patrimonio de Qatar y arte islámico. Es una colección impresionante que llevó años reunir.
Puedes encontrar artículos desde el período Jurásico hasta la historia moderna. La parte más impresionante del museo es la asombrosa colección de vehículos del jeque, que cuenta con más de seiscientos coches. Muchos de época y todos en perfecto estado de funcionamiento. Para todos los entusiastas de los automóviles, esta es la exhibición más importante, porque puedes pasar horas maravillándote con los vehículos que van desde camiones hasta convertibles, pasando por vagones de vapor o limusinas.
El horario de apertura es de lunes a jueves de 9h a 16:30h y los viernes de 14:00h a 19:00h. Los sábados el horario es de 10:00h a 18:00h. Precio: 45
7) Museo de Arte Islámico
El Museo de Arte Islámico se considera el hito cultural más importante de Qatar, y con razón, ya que presenta arte islámico de tres continentes a lo largo de 1400 años. Dentro de sus paredes guarda algunos de los artefactos más antiguos y preciados de todo el Medio Oriente.
Las colecciones del Museo de Arte Islámico provienen de lugares tan fascinantes como Turquía, Irán Egipto vinculados a través de su historia islámica común. Hay todo tipo de artefactos, caligrafías o cerámicas. Dentro del museo, también puedes asistir a exposiciones de arte con obras de artistas internacionales y locales.
El museo está a solo 15 minutos en coche del aeropuerto internacional de Hamad o a poca distancia a pie de Souq Waqif.
El horario de apertura es de lunes a sábado de 9:00h a 19:00h, excepto los sábados de 13:30h a 19:00h. El precio es de 50 QR
8) Aldea Cultural de Katara (Katara Cultural Village)
Es también es conocido como “el Valle de las Culturas” y es el lugar prioritario para visitar para todos los actores, entusiastas del arte y la arquitectura, así como para las personas apasionadas por aprender otras tradiciones. El Valle de las Culturas pretende imitar la cultura qatarí a través de un gran espacio que alberga un sinfín de actividades. Incluye un teatro de ópera, un anfiteatro, galerías de arte, centros patrimoniales, diversas instalaciones académicas y, por supuesto, cafeterías, zonas verdes, instalaciones museísticas y un centro de información.
Este gran espacio fue construido para conmemorar y celebrar no solo la cultura qatarí sino también otras civilizaciones y costumbres.
9) Salto en paracaídas en Doha
Si quieres pasar a otro nivel, cuando hayas terminado con los museos y los restaurantes, la actividad que tienes que hacer en Qatar es saltar en paracaídas en el Golfo Pérsico. Skydiving Qatar es la empresa que se dedica a realizar este tipo de saltos sobre Doha.
10) Subir al rascacielos Aspire La Aspire Tower
The Torch Doha, o Aspire La Aspire Tower, es un hotel con unos de 300 metros de altura que se construyó para ser el icono de los 15.º Juegos Asiáticos que Qatar organizó en el año 2006. Es el edificio más alto de Qatar y, sin duda, merece la pena visitarlo por varias razones: Es una joya arquitectónica por sus interiores modernos, su piscina panorámica en el piso 19 y un increíble restaurante giratorio de 360 grados ubicado en la parte superior con vistas a la ciudad.
Si está buscando cosas que hacer en Doha por la noche come en el restaurante giratorio, es una visita obligada.
11) Aprende sobre la cetrería en Falcon Souq
En Qatar, quien tiene un halcón es porque quiere mostrar su estatus social.Hace mucho tiempo, cuando Qatar era solo un vasto desierto, su gente, los beduinos, entrenaban halcones para cazar presas. Es una tradicicón que ha sobrevivido.
Los continuos esfuerzos para preservar la cetrería se deben a que es una parte vital de su historia y cultura. ¿Sabías que la cetrería de Qatar es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?
Para preservar la tradición de la cetrería, el gobierno ha estado invirtiendo activamente en Falcon Souq. Allí encontrarás docenas de tiendas que se especializan en halcones. Si tienes suerte, podrás presenciar su subasta mensual donde juzgan las habilidades físicas de los halcones. Es todo un espectáculo para la vista.
Puedes encontrarlo en la calle Al Souq Horario todos los días excepto los sábados, de 7:00h a 18:00h
12) Las Torres de Barzan
Las torres de Barzan se construyeron a fines del siglo XIX (y fueron renovadas en 1910) y se usaron como torres de vigilancia sobre West Bay para evitar la posibilidad de una invasión otomana.
A pesar de que el ejército local había derrotado a los otomanos años antes, los generales todavía tenían motivos para ser precavidos.
A lo largo de los años las torres se han utilizado para otro servicio: inspeccionar la luna nueva durante el mes sagrado del Ramadán para verificar su precisión.
Hoy en día las Torres Barzan son un monumento muy bien mantenido con una historia rica e interesante, y definitivamente una de las mejores atracciones turísticas de Doha.
Una visita a las torres es una gran oportunidad para ver cómo era la vida de los buscadores de perlas y de los militares a finales del siglo XIX y principios del XX.
Aunque está abierto 24 horas se recomiendas asistir entre las 14:00h y las 19:00h (entrada gratuita).
13) Admira la obra de arte “Este-Oeste/Oeste-Este”
En medio del desierto de Qatar se encuentra una nueva escultura creada por Richard Serra, llamada “Este-Oeste/Oeste-Este”. Serra siempre aspiró a sacar el arte del pedestal y llevarlo a la calle, y su última obra lo consigue a la perfección. Aislado en el desierto, puedes contemplar sus fascinantes esculturas, las cuatro placas de acero que están firmemente ancladas en las dunas. Este proyecto abarca el área más grande de todas las creaciones de Serra, y es una verdadera necesidad visitarlo si vienes a Qatar.
14) Salir de compras en el centro comercial Villaggio
El centro comercial Villagio es lo más de lo más en Doha. El edificio te va a dejar sin palabras, y las marcas que allí exponen son lo más lujoso que puedes encontrar actualmente en el mundo. Tiene restaurantes y muchas opciones de entretenimiento donde gastar lo que hayas ganado por las cuotas del Mundial Qatar 2022. La construcción te hace sentir como si estuvieras en algún lugar de Venecia.
El centro comercial Villagio es tan grande que te llevará algunas horas explorar todas las tiendas, que van desde minoristas normales hasta tiendas con productos de lujo.
Realmente es un lugar perfecto para las familias también, ya que puede ofrecer a tus hijos una gran variedad de actividades diferentes, como patinaje sobre hielo, bolos e incluso una montaña rusa. Horario de apertura: Lunes (09:00h a 00:00h), martes y miércoles (09:00h a 22:00h), jueves y sábado (09:00h a 23:00h) y viernes (09:00h a 11:00h, 12:30h a 23:00h).