Una atracción popular en las Islas Canarias es el avistamiento de ballenas cerca de la isla de Tenerife. La zona cercana del Océano Atlántico es un hábitat predilecto para gran cantidad de estos animales. Allí se cuentan hasta 20 especies diferentes. No es la primera vez que os mencionamos dónde ver ballenas (ya os hablamos de ello por ejemplo en nuestro artículo sobre qué ver en Tarifa), pero lo que se puede ver en Canarias no tiene parangón. Hoy te explicaremos paso a paso dónde ver ballenas en Tenerife.
Inicio de temporada en Canarias. Dónde ver ballenas en Tenerife
Se pueden observar cetáceos en Canarias durante todo el año. ¿Por qué? porque nunca hace frío en Tenerife. Incluso en invierno, la temperatura del aire ronda los +20°C, aunque los fuertes vientos y las tormentas en esta época del año pueden impedir que los barcos se hagan a la mar.
Siempre se pueden ver calderones y delfines mulares. La probabilidad de ver cachalotes es mayor durante el período de migración, que ocurre de marzo a mayo, y para otras especies marinas grandes, de noviembre a febrero. Sin embargo, se encuentran con estos animales no solo en la temporada, sino también en otras épocas del año.
Ver cetáceos en su hábitat natural es un espectáculo mucho más impresionante que verlos en un acuario (como os comentamos en nuestro artículo sobre qué ver en La Coruña).
Dónde ver ballenas y delfines en Tenerife
En Tenerife se pueden contratar paseos en barco y visitar los hábitats de rorcuales comunes y delfines. Una opción es contratar un paseo marítimo en un barco (catamarán). Puedes avistar ballenas por tu cuenta, navegando en un yate, entre Tenerife y La Gomera. El mejor momento del día para esto es temprano en la mañana, cuando las posibilidades de encontrarlos son mucho mayores.
Habitantes de las aguas del océano
Los mamíferos marinos se sienten atraídos por las cálidas aguas cercanas a las Islas Canarias, ricas en peces, calamares y plancton, su principal alimento.
Los delfines también son una de las familias de cetáceos que puedes ver en Tenerife. Estos animales de sangre caliente son amigables. Muchas especies no tienen miedo de nadar cerca de los barcos y, a menudo, los acompañan, emergiendo de un lado o del otro.
Ballena piloto
Grinda, o calderón, es una de las especies más comunes de la familia de los delfines. Una gran colonia de estos animales se instaló cerca de Tenerife, por lo que casi siempre se pueden ver.
Según las guías, la probabilidad de encuentro es del 95%. Los calderones son grises, con rayas blancas diametrales en el hocico y una aleta redondeada. Su longitud es de 2,5-3 m, el peso es de unos 60 kg.
El piloto de 60 kg de peso. La esperanza de vida de estas ballenas es de 45-60 años. Los turistas que han estado en una excursión acuática notan que las ballenas piloto no le temen a las personas y nadan cerca del barco. Como resultado, se pueden ver.
Delfín rayado
El animal se distingue por una franja negra longitudinal que separa las partes superior e inferior del cuerpo. El dorso de este delfín es negro y el vientre es blanco. La franja divisoria es ligeramente ondulada y se ensancha hacia la cola.
Este delfín alcanza una longitud de 2,7 m y pesa unos 120 kg. Es fácil de reconocer cuando el animal salta fuera del agua por su color azulado y su raya brillante.
¿Dónde ver Ballena rayada en Tenerife?

La ballena minke tiene un cuerpo largo y alargado, que alcanza los 12-14 my un peso de toneladas 25.
Una característica distintiva son los crecimientos 3 en la cabeza de un mamífero. Hay pequeñas manchas blancas en su vientre. Los rorcuales menores viven en parejas o pequeños grupos donde la temperatura del agua no supera los +20°C.
Cachalotes
El cachalote es un animal marino, el segundo más grande del mundo. Su peso alcanza las 40-60 toneladas, y su longitud es de 22 m.. Come alrededor de 1 tonelada de mariscos y pescado por día. El cerebro del cachalote es el más grande de todo el mundo animal, y el corazón alcanza 1 m de diámetro. La ballena prefiere quedarse en lugares de aguas profundas, no nadar cerca de la orilla, porque, hay una gran cantidad de alimentos: pescado, calamares, mariscos. Mientras busca comida, el cachalote puede contener la respiración hasta por 1 hora y alcanzar los 22 m de largo.

El hocico del cachalote es romo, como cortado, parecido al de un perro, y en la parte posterior hay una aleta inusualmente pequeña.
Delfín nariz de botella
Los delfines mulares también se encuentran entre los habitantes más comunes del océano cerca de la isla de Tenerife. Son de color gris oscuro. El vientre es más claro, casi blanco. Su hocico puntiagudo se asemeja a un pico. La longitud del cuerpo de los delfines mulares es de 2,5 a 3 m y viven en grupos de 20 a 30 individuos.
Delfines de frente grande y dientes grandes
Una característica distintiva de estos cetáceos son las manchas blancas en la piel. En un delfín de dientes grandes son pequeños y ocupan la mayor parte del cuerpo, mientras que en un delfín de dientes grandes son más grandes y menos frecuentes. El peso de estos habitantes marinos es de 100-130 kg.

Libro rojo delfín gris
El delfín gris es una especie rara y poco estudiada. Dado que aparece rara e irregularmente en las aguas territoriales de Rusia, figura en el Libro Rojo. El delfín gris pesa 300-500 kg y la longitud de su cuerpo es de 3-4 m, el hocico de este animal es romo, la gran aleta dorsal se encuentra casi en la mitad del cuerpo. La esperanza de vida de un delfín es de unos 30 años.

Especies migratorias donde ver ballenas en Tenerife
Una especie interesante que rara vez aparece cerca de Tenerife es la ballena azul (azul). Este es el animal más grande de todos. Su peso alcanza las 150 toneladas, y su longitud es de 33 m.. Come de 2 a 4 toneladas de alimento por día.
Además, en raras ocasiones se les ve, pero nadan en las aguas cercanas a las Islas Canarias:
- Aleta de ballena
- Delfín común
- Seyval
- Orca
- Ballena azul
- Con pico
Paseos en barco para avistamiento de ballenas y delfines
Puedes observar ballenas y delfines todo el año. A menudo, durante la excursión, solo se pueden ver las aletas que sobresalen del agua, porque el barco está lejos de pasar animales marinos. Sin embargo, mirando más de cerca, los turistas y guías experimentados distinguen sus tipos en algunos detalles. Los cetáceos pueden ser fotografiados o filmados. Hay catamaranes equipados con ventanas de visualización que le permiten ver el mundo submarino con sus propios ojos.
¿Tienes alguna duda sobre dónde ver ballenas en Tenerife? déjanos un comentario.