Qué ver en Santorini en 3 días

Cuando se visita Grecia o las islas griegas es impensable no contar con pasar unos días por la más famosa de las cicladas, Santorini. Así hicimos nosotros en nuestra ruta de 18 días por Grecia. ¿Cómo íbamos a perdernos la bella y maravillosa Santorini? Era visita obligada.

El nombre actual de la isla viene de Santa Irene, así es como le llamaban los antiguos comerciantes venecianos, aunque anteriormente tuvo otros nombres como Thera, que significa “la más bella”.

Después de nuestros cuatro primeros días del viaje visitando la isla vecina de Creta, tomamos un ferry a las 8:30 de la mañana desde el puerto de Heraklion, que nos dejaría en el puerto de Thira sobre las 10:30. Allí nos esperaría un transfer, gentileza del hotel donde nos alojamos, un hotel 3B (bueno, bonito y barato), estuvimos tan a gusto y nos trataron tan bien que vamos a hacerles publicidad gratuita diciéndoos su nombre: Pension George en Karterados. La dueña, una mujer entrañable que nos trató de forma excepcional, daban hasta ganas de darle un abrazo. Desde luego, con un trato así dan muchas ganas de volver. Del mismo modo el día que nos fuimos también nos llevaron al aeropuerto.




Este vídeo es un pequeño resumen de nuestra visita a la isla de Santorini:

Primer día en Santorini

Era nuestro primer día en la isla y decidimos alquilar un Quad para visitar el sur de la isla durante lo que nos quedaba de día.

Hay alquileres de Quad y motos en todas las esquinas pero alquilándola directamente en el hotel comprobamos que nos salía más económico así que por 18 euros teníamos 24 horas de Quad, nos la trajeron a la puerta del hotel y la devolveríamos también en el mismo hotel, ¡más cómodo imposible!

Santorini en quad
Yacimiento arqueológico de Acrotiri

Acrotiri es un yacimiento prehistórico perteneciente civilización minoica y uno de los más importantes del mundo. Nos fascinó su buen estado de conservación, que es gracias al material volcánico que cubre la ciudad, como pasa en Pompeya (Italia). Se ve perfectamente el recorrido de las calles e incluso las fachadas prácticamente enteras de algunas casas.

Yacimineto arqueológico de Akrotiri en Santorini
Kokkini Paralia y Aspri Peralia

Es la conocida Red Beach o Playa Roja y su acceso es fácil a través de un pequeño sendero de menos de 10 minutos andando desde el parking (por el momento, público y gratuito). Lo impresionante de esta playa es el contraste de sus colores; el rojo de las rocas, el azul del agua y la mezcla de rojo y negro de su arena. Una vez se ha alcanzado la Playa Roja se puede acceder fácilmente a la Aspri Paralia o Playa Blanca cuyas paredes rocosas son piedra pómez.

Playa Roja en Santorini




Paseo por Thira

Después de relajarnos en las playas, regresamos a Thira para la puesta de sol y para después cenar y disfrutar del ambiente nocturno por las calles de la ciudad.

Calles de Thira de noche

Segundo día en Santorini – Excursión a la caldera

El segundo día contratamos una excursión en barco a la caldera que nos iba a ocupar el día entero. El tour incluía Nea Kameni, las aguas termales de Palea Kameni, el puerto de Thirasia, y el atardecer de Oia.

Nea Kameni

Un bus que nos recogió cerca del hotel nos llevó al puerto de Thira a coger el barco que salió sobre las 11:00 de la mañana. La primera parada fue el Parque Natural Geológico de Nea Kameni para visitar el cráter del volcán, y al cual había que pagar 2 euros por persona por entrar. Subiendo hacia el cráter, el paisaje nos recordó mucho al del Parque Natural de Timanfaya en Lanzarote y desde arriba las vistas son impresionantes a todo tu alrededor. Es recomendable llevar calzado adecuado con una buena suela, suficientemente gruesa para soportar bien el calor del terreno.

Parque Natural Geológico de Nea Kameni en Santorini
Aguas termales de Palea Kameni

Después de más o menos 1 hora visitando el volcán volvimos al barco para dirigirnos a la isla Palea Kameni para bañarnos en las aguas termales donde el agua está a más de 30 ºC y el olor no es muy agradable. La experiencia fue muy muy divertida a pesar del olor a huevos podridos bastante soportable. Algunas advertencias a tener en cuenta antes de ir: no llevéis pulseras, anillos, o pendientes de plata que a mí se me volvió negra la pulsera de plata que llevaba. Después leí que es debido al sulfuro de las aguas termales que crea una película negra sobre el metal, algo parecido a la oxidación. Tampoco llevéis ni traje de baño blanco o claro y evitadlo también en la ropa seca que os vayáis a poner luego, se mancha todo de color “marroncillo” y no se va hasta el quinto lavado por lo menos.

Aguas termales de Palea Kameni en Santorini




Puerto de Thirasia

Después del calentito baño nos llevaron a comer al puerto de Thirasia, un pequeño puerto donde prácticamente todas la edificaciones son excelentes restaurantes para comer pescado y marisco a muy buen precio, con la posibilidad de un baño refrescante en sus aguas cristalinas. Con la situación económica que sufre el país, al decirles que queríamos pagar con tarjeta, incluso nos propusieron cobrarnos la mitad a cambio de pagarles en efectivo, cosa que por supuesto no aceptamos y pagamos el total.

Puerto de Thirasia en Santorini
Atardecer en Oia

Para terminar el día fuimos a ver la espectacular puesta de sol en Oia. A pesar de la masificación de gente, la luz anaranjada del sol cuando anochece, pinta las fachadas de la ciudad con nuevos colores, que hacen de Oia un lugar diferente al que disfrutamos de día. Es muy bonito. 

 
Puesta de Sol en Oia Santorini

Tercer día en Santorini

Museo Prehistórico de Thira

El tercer día, aprovechamos la mañana para visitar el Museo Prehistórico de Thira, que expone objetos encontrados en las excavaciones realizadas en la isla, mayoritariamente piezas encontradas en Akrotiri.

Estatuilla de cabra de oro en el Museo Prehistórico de Thira en Santorini
Antigua Thira

Después nos dirigimos con el quad a visitar la Antigua Thira, situada a una altitud de 396 metros en Mesa Vouno, entre las ciudades de Perissa y Kamari. La ciudad fue fundada en el siglo IX a.C. y fue habitada desde por sus fundadores los dorios, hasta por los bizantinos. Lo que nos impresionó más fue el desnivel desde donde podíamos gozar de unas vistas aéreas privilegiadas de Kamari y Perissa, incluso se ve perfectamente de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Santorini.

Antigua Thira en Santorini

Playa de Kamari

Al terminar la visita y después de comer fuimos a disfrutar de una tarde de relax en la playa de Kamari hasta la salida de nuestro vuelo a Atenas por la noche.

Vistas a Kamari desde Antigua Thira en Santorini
Vistas a Kamari desde Antigua Thira en Santorini

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 ideas sobre “Qué ver en Santorini en 3 días”