Aunque la Costa Brava atrae a diferente tipo de público es visitada principalmente por amantes del sol, el mar y la arena. Gracias a un litoral rocoso la zona tiene una gran diversidad de playas, largas, anchas y de arena blanca, pero también de múltiples calas bellísimas y escondidas. Nosotros llevamos toda la vida visitándolas y os hablaremos de nuestras preferidas, concretamente de las 25 mejores playas y calas del Camí de Ronda en la Costa Brava.
¿Dónde está la Costa Brava?

La Costa Brava abarca unos 200 kilómetros de litoral mediterráneo catalán, desde Portbou, en la frontera con Francia, hasta Blanes en el sur. La denominación «Costa Brava» en realidad es un nombre turístico inventado a principios del siglo XX por un extinto periódico llamado La Veu de Catalunya (La Voz de Cataluña), y se hizo «oficial» en 1965.
- ¿Dónde está la Costa Brava?
- Playas y calas de la Costa Brava
- 1. Begur – Sa Tuna
- 2. Begur – Aiguablava
- 3. Blanes – Cala Punta Santa Ana
- 4. Blanes – Cala “La Corcollada” o La Cala del Senyor Ramon
- 5. Calella de Palafrugell – Cala Sant Roc
- 6. Calella de Palafrugell – El Canadell
- 7. Cabo de Creus – Cala Montjoi
- 8. Ampuriabrava
- 9. Ampurias – Las Muscleras
- 10. L'Estartit – La Pletera
- 11. Platja de LlaFranc
- 12. Lloret de Mar – Cala Boadella
- 13. Lloret de Mar – Santa Cristina
- 14. Lloret de Mar – Sa Caleta
- 15. Palamós – Cala de la Fosca
- 16. Platja d'Aro – Cala Rovira
- 17. Platja d'Aro – Sa Cova
- 18. Platja d'Aro – Cala del Pi
- 19. S'Alguer – Platja de Castell
- 20. Sant Feliu de Guïxols – Sant Pol
- 22. Tossa de Mar – Playa Grande
- 23. Tossa de Mar – Cala Giverola
- 24. Tossa de Mar – Es Codolar
- 25. Tamariu – Aigua Xelida
El calificativo de «brava» hace alusión a lo salvaje de sus acantilados y sus calas escondidas. Anteriormente a este tramo de costa se le denominaba simplemente «costa gerundense».

Playas y calas de la Costa Brava
Parece un tópico hablar de la belleza de las playas y calas de la Costa Brava, pero es que en el caso de esta zona parece especialmente acertado. Tiene una variedad de playas considerable y para todos los gustos: desde largas playas familiares, lisas y con poca profundidad (perfectas para niños), como calas escondidas, difíciles de acceder, perfectas para hacer nudismo y tener intimidad. Si a todo lo dicho anteriormente se le une que la temperatura media del agua es de 25ºC, es normal que cada verano cueste más encontrar casas rurales en la Costa Brava libres. Sobre todo en el tramo que cubre el Camí Ronda, un antiguo sendero utilizado para comunicar los pueblos costeros y evitar el contrabando.
No nos entretengamos más. Estas son para nosotros las 25 mejores playas y calas del Camí de Ronda en la Costa Brava:
1. Begur – Sa Tuna
Para llegar a esta idílica playa hay que tomar una sinuosa carretera desde Begur. Sa Tuna está rodeada de pintorescas casas blancas, altos pinos verdes y aguas maravillosamente claras y tranquilas.
La playa de Sa Tuna mide solo unos 80 metros de largo por 15 metros de ancho. Cuenta con aparcamiento, duchas y aseos. Cerca de la playa también puedes encontrar algunos restaurantes para comer y cenar. Si quieres un día agradable y tranquilo en la playa sin demasiados turistas, definitivamente deberías pasar un día en Sa Tuna.
2. Begur – Aiguablava

En el pintoresco pueblo de Begur también encontrarás la preciosa playa familiar de Aiguablava. En catalán, esto significa simplemente «agua azul», y eso es exactamente por lo que esta playa paradisíaca es conocida.
3. Blanes – Cala Punta Santa Ana
Pasando el puerto de Blanes, pegado al monasterio de Santa Ana está esta tranquila y pequeña playa de arena blanca y cantos rodados. Tiene menos de 100 metros de longitud y es perfecta para la práctica del buceo o el snorkel por sus aguas cristalinas y su rica flora y fauna submarina.

Sin embargo, si planeas pasar un día largo en la playa, es recomendable traer tu propia comida y bebida. Los chiringuitos se llenan hasta los topes, te lo decimos por experiencia.
4. Blanes – Cala “La Corcollada” o La Cala del Senyor Ramon

La cala Senyor Ramón es realmente un ejemplo perfecto de la escarpada Costa Brava. Tiene 800 metros de largo con agua azul clara se encuentra en una pequeña bahía en una montaña. La playa está rodeada de todo lo que respira naturaleza, y dos grandes rocas aseguran la privacidad necesaria. Realmente tienes la sensación de estar en una isla deshabitada. A pesar de que esta playa está un poco aislada, es de fácil acceso y todas las instalaciones necesarias también están disponibles.
Aunque no las hemos incluido como unas de las 25 mejores playas y calas de la Costa Brava creemos que deberíamos al menos mencionar a la playa de Treumal y la playa de San Francesc. Son una buena alternativa si el resto están llenas.

5. Calella de Palafrugell – Cala Sant Roc
Esta preciosa cala llamada Cala Sant Roc (Els Canyers en catalán) está situada en el encantador pueblo marinero de Calella de Palafrugell. Tiene aproximadamente 40 metros de longitud.
Para llegar hay que bajar una gran escalera circular, y desde aquí se tiene una vista excepcional de la impresionante bahía de Calella. A la playa se puede llegar a pie, en coche o en barco y está equipada con baños, duchas, un bar y algunos restaurantes en el bulevar cercano.
6. Calella de Palafrugell – El Canadell
No muy lejos del centro de Calella se encuentra la playa de El Canadell, de 200 metros de largo por 30 metros de ancho.
Situada en un entorno idílico, con sus pintorescas casas de pescadores, es considerada por muchos como una de las playas más bonitas de la Costa Brava. Sin embargo tienes que saber que siempre estará llena de gente en verano. Sin embargo, esto significa que la playa cuenta con una amplia gama de instalaciones como varios centros de deportes acuáticos, duchas, baños y un bar.
Dado que la playa está en pleno paseo marítimo , también hay una amplia oferta de restaurantes donde disfrutar de la mejor comida española.
7. Cabo de Creus – Cala Montjoi

Cala Montjoi es una playa de guijarros de 310 metros de largo en el Parque Natural Cap de Creus. La playa se encuentra en una zona casi virgen del turismo y de la mano del hombre. Así que hay que hacer un poco de senderismo para ver este paraíso. Pero una vez que llegues allí ¡su belleza te dejará boquiabierto! Es perfecta para una escapada rural.
En la misma playa están disponibles las instalaciones necesarias. Hay una escuela de buceo, varios restaurantes, hamacas y te puedes duchar.
8. Ampuriabrava

Esta playa grande, de 1.575 metros de largo y 90 metros de ancho, tiene todas las comodidades que puedas desear. Desde hace años tiene la categoría de Bandera Azul. Además de una belleza excepcional, suele haber un viento bastante fuerte.
Desde la playa se puede disfrutar de una vista de la Bahía de Roses y del Parque Natural del Cap de Creus. Cuando estés en la playa de Empurariabrava, echa un vistazo al interior del pueblo y descubre lo que también se llama la Venecia de España.
9. Ampurias – Las Muscleras
Muy cerca de allí están los restos arqueológicos de Ampurias (o Empúries en catalán), una de las escasísimas colonias auténticamente griegas que llegó a haber en la península. Esta foto la tomamos en la playa de Las Muscleras (o Les Muscleres) al fondo se ve La Escala (o L’Escala). Es la que aparece en la foto de portada de este artículo.

10. L’Estartit – La Pletera
La Pletera está dentro del Parque Natural del Ter Vell. El acceso a la playa no es fácil pero permanece al margen del turismo de masas. El agua cristalina, el aire saludable y la belleza natural de esta playa te dejarán boquiabierto. Además de nadar, también puede hacer excelentes actividades de natación, esnórquel y kitesurfing.
Forma parte de un programa de restauración del patrimonio natural y protección del medio ambiente.
11. Platja de LlaFranc
Esta playa de la Costa Brava se encuentra en plena naturaleza y con un mar turquesa claro y tranquilo. tiene también Bandera Azul. Sin embargo, la playa no es grande y, por lo tanto, puede estar muy concurrida, especialmente en temporada alta. Hay varias instalaciones disponibles que incluyen tumbonas de playa, actividades de deportes acuáticos, socorristas, baños, duchas y restaurantes. También es bonito descubrir la costa inaccesible al norte de Llafranc. Varias salidas organizadas desde esta playa en viajes en barco o en canoa permiten conocer su litoral.
12. Lloret de Mar – Cala Boadella

Cala Boadella tiene Bandera Azul y es una de las calas más escondidas de Cataluña. Dado que la playa está aislada de la ciudad por un denso bosque de pinos, los turistas no la visitan con frecuencia.
13. Lloret de Mar – Santa Cristina

Pasando Lloret de Mar, apenas a 3 kilómetros encontramos la playa de Santa Cristina, a la que se accede cruzando un pinar. Esta playa de Bandera Azul, con 500 metros de arena fina y suave y poca profundidad a algunas decenas de metros de la orilla, es muy popular entre las familias con niños pequeños, y gracias a su hermosa flora y fauna submarina también es ideal para bucear.
14. Lloret de Mar – Sa Caleta

Se asienta majestuosamente en lo alto de esta colina Castell d’en Plaja. El castillo se construyó en 1930-1940, pero parece de la Edad Media. El entorno rocoso de esta impresionante pequeña playa, combinado con sus aguas cristalinas de color turquesa y la hermosa flora y fauna submarina la convierten en un lugar excelente para practicar esnórquel o buceo.
Justo detrás del «castillo», en lo alto de la colina, hay un poblado íbero visitable. A nosotros nos gustó mucho.
15. Palamós – Cala de la Fosca
La playa Cala de la Fosca se encuentra cerca de Palamós. Dividida en dos por un peñón, esta playa de arena dorada se encuentra en una hermosa bahía resguardada. A ambos lados de este peñón encontrarás el antiguo castillo de San Esteve de Mar y el Mirador del Cap Gros.
En esta playa no solo puedes disfrutar del agua azul, el sol y la arena, sino también visitar y admirar los impresionantes alrededores. Es ideal para ir con niños.
16. Platja d’Aro – Cala Rovira
Tendrás que esforzarte un poco para descubrir cala Rovira, solo se puede acceder a esta playa a pie a través del histórico Camí de Ronda. Merece mucho la pena. La playa tiene no menos de 650 metros de largo y 40 metros de ancho, espacio más que suficiente. Las numerosas instalaciones también te aseguran un día divertido y relajante en la playa.
17. Platja d’Aro – Sa Cova
Esta cala de la Costa Brava se encuentra cerca de la playa de Cala Rovira y también se puede acceder a ella a través de esta playa.
A la izquierda de la playa de Cala Rovira verás una escalera y un camino que conduce por encima del acantilado a esta otra playa. Así que puedes combinar fácilmente un día en ambas. Otro beneficio adicional es que si las olas en una playa son demasiado altas para que los niños naden, es probable que la otra playa no lo sea. Al igual que Cala Rovira, Sa Cova disfruta de una ubicación impresionante e idílica, pero a menor escala.
18. Platja d’Aro – Cala del Pi
Esta pequeña cala se encuentra en el extremo norte de Platja d’Aro, escondida entre la vegetación y el entorno rocoso e incluso hay una pequeña isla rocosa a la derecha donde puedes nadar. Las brillantes aguas turquesas y la rica flora y fauna submarina lo convierten en un paraíso para los buceadores. Aquí no encontrarás chiringuitos u otras instalaciones.
19. S’Alguer – Platja de Castell
Situada en S’Alguer, al norte de la localidad de Paloma, esta pequeña playa virgen es el lugar perfecto para los amantes del sol, el mar, la arena y la tranquilidad. La única forma de entretenimiento al aire libre que encontrarás aquí es un cobertizo para botes, que se convierte en un bar de playa local en los meses de verano.
20. Sant Feliu de Guïxols – Sant Pol

Esta playa de un kilómetro de largo y 25 metros de ancho se encuentra en una pintoresca bahía a las afueras de Sant Feliu de Guïxols. En esta limpia playa encontrarás una serie de casas con una arquitectura tradicional del siglo XIX.
Al sur de la playa encontrarás un entorno natural con dunas, escarpados acantilados y calas típicas de las playas de la Costa Brava. También encontrarás muchas instalaciones, como un paseo marítimo con bares y restaurantes, tumbonas, duchas y varias instalaciones para deportes acuáticos. Esta bahía también es perfecta para familias, por su área de juegos para niños y club infantil durante la temporada de verano.
22. Tossa de Mar – Playa Grande

400 metros de largo tiene la playa principal y más grande de la ciudad. Por un lado encontrarás tramos azules del Mediterráneo y, por el otro, las murallas ocres y las calles estrechas de la famosa Vila Vella (casco antiguo). Esta localidad sí que sí tienes que visitarla, es de lo mejorcito que tenemos en Cataluña.

23. Tossa de Mar – Cala Giverola
Esta paradisíaca playa de arena, al norte de Tossa de Mar, es sin duda la playa más popular para familias. La playa tiene unos 170 metros de largo y tiene un ancho de entre 15 y 50 metros. Aquí disfrutarás de un lugar excepcionalmente protegido entre las aguas azules del mar Mediterráneo y las colinas rocosas cubiertas de pinos. También hay numerosos servicios e instalaciones en la playa.
Gracias a la presencia de un complejo hotelero junto a él, se puede disfrutar de diversas actividades náuticas, y la profundidad del mar también lo convierte en un lugar ideal para la práctica del snorkel y el buceo.
24. Tossa de Mar – Es Codolar
Ubicado entre acantilados, murallas y rocas de la Costa Brava, los veraneantes pueden disfrutar plenamente de esta pequeña e idílica bahía. Puedes nadar en un entorno hermoso, natural e histórico. Nosotros hemos ido muchísimas veces y cada vez nos gusta más que la anterior, no te la imaginas.
Durante la temporada alta, la playa también ofrece un pequeño número de instalaciones para el confort y entretenimiento de los turistas. Las piscinas de roca circundantes están llenas de peces y algas para que las observes.
25. Tamariu – Aigua Xelida

¿Estás buscando un poco de aventura y eres un verdadero fanático de las playas remotas y de difícil acceso? ¿Conoces esas impresionantes playas con hermosas aguas cristalinas y una belleza natural sin igual? Entonces la playa de Aigua Xelida de 180 metros de largo y 40 metros de ancho es tu lugar ideal.
Esperamos que os haya gustado nuestra selección. Si tenéis cualquier duda sobre la playas y calas del Camí de Ronda en la Costa Brava no dudéis en dejarnos un comentario y lo responderemos tan pronto nos sea posible.