Formentera es la más pequeña de las islas baleares, que atrae a los visitantes por su vida pausada, su explosión de colores y su cultura hippie. Hoy te contamos qué ver y hacer en Formentera en un día, de forma sosegada (que es la mejor forma de ver la isla). No obstante, si lo que quieres hacer en Formentera es la aventura te recomendamos las siguientes actividades:
Puedes hacer algunas de estas actividades:
- Paseo en lancha con snorkel por Formentera.
- Paseo en barco por las calas.
- Bautismo de buceo en la playa de Migjorn
- Tour en kayak hasta Cala en Baster
- Mercados de arte y pubs de culto: la cultura hippie que visitar en Formentera
- Faro de la Mola
- Playas de ensueño y coloridas salinas que visitar en Formentera en un día
- Otros lugares de interés que puedes visitar en Formentera en un día
- La tranquilidad de las Pitiusas
- De paseo con estilo por la costa
- Dónde ver el atardecer en Formentera
- Cómo llegar a Formentera
- Qué ver en Formentera en un día
Mercados de arte y pubs de culto: la cultura hippie que visitar en Formentera
En El Pilar de La Mola hay mercadillo hippy todos los miércoles y domingos desde principios de mayo hasta mediados de octubre entre las 16:00 y las 21:00 horas. No solo Ibiza tiene una gran cultura hippie: Formentera también se hizo famosa por ello. El estilo de entonces todavía se puede adivinar en una esquina o en la otra. En La Mola en el mercado, por ejemplo, todavía hay un hippie de primera generación. Normalmente en la valla cuelgan fotos de antaño, hay figuras de papel maché de varios colores y dibujos.
En el mercadillo hippy que puedes ver en Formentera en un día Formentera hay mucha artesanía, joyería, complementos y moda, pero también especialidades locales para comprar. Hay bandas tocando y el ambiente es relajado.

En San Fernando (San Ferran) también se puede sentir el estilo de vida de la época hippie. Todavía se puede encontrar el ambiente alrededor de la plaza de la iglesia que atrajo a los espíritus libres, artistas y poetas en la década de 1960.
El pub de culto de los bohemios «Fonda Pepe» fue, es y seguirá siendo, el lugar de encuentro en la isla, aunque los días hippies hayan terminado y Pepe hace tiempo que se jubiló.

Otra de las cosas que ver en Formentera en un día es Casa Pepe, que alguna vez fue el hostal más famoso de la isla. Por la noche, el espacio entre las casas y la antigua muralla se convierte en un punto de encuentro para una colorida mezcla de personas. Puedes sentarte aquí tranquilamente, pasear por el mercado del arte o simplemente disfrutar de la cocina y el estilo de vida español.
Faro de la Mola
Si dejas atrás el mercadillo hippy y el pueblo, tras unos kilómetros llegarás al Faro de la Mola. El este de la isla es accidentado. Hay un aroma mediterráneo de enebro en el aire. En el faro hay prados con aulagas, arbustos y árboles alborotados por el viento. Debajo, el Mediterráneo choca contra rocas de color ocre que tienen el sonido de un jet despegando. Los faros siempre han tenido un atractivo especial.

En Barbaria, al otro lado de la isla, se espera el atardecer junto al faro mientras los jóvenes tocan la guitarra y el tambor. Las trenzas rasta están en armonía con la música que hacen: “Reggea-afro-tribal-trance” con influencias Café del Mar. A veces, después de todo, Formentera se parece mucho a Ibiza.
Playas de ensueño y coloridas salinas que visitar en Formentera en un día
Formentera es particularmente hermosa en el oeste y noroeste, donde las salinas crean paisajes coloridos y deslumbrantes. Alrededor de Ses Salines el agua se vuelve rosa flamenco y las playas son blancas. Los buscadores de sol (principalmente italianos) chisporrotean bajo los paraguas de todos los colores del arco iris.
Esta parte de la isla alberga los más exquisitos restaurantes, como el paraíso de los mariscos Juan y Andrea en las dunas de Playa de Ses Illetes, con servicio de transporte en barco de barco a tierra. En verano, los yates atracan cerca y sirven paella, langosta y lubina en costra de sal.

Los catamaranes navegan hasta S’Espalmador, la extensión natural del norte de la península, donde el agua es aún más azul, limpia y clara. Una y otra vez, los temerarios intentan vadear o nadar hasta S’Espalmador porque el mar es muy poco profundo allí. No es buena idea porque la corriente allí puede ser mortal. Los accidentes ocurren todos los años.
Es mejor simplemente disfrutar de la belleza de la vista exclusiva desde el barco o desde tierra, contemplar el mar y meter los dedos de los pies en la arena cálida y suave. Esto es también lo que hace de Formentera lo que es, una pequeña isla de ensueño: El paraíso natural exclusivo para quienes buscan paz, tranquilidad y les gusta cenar con los pies descalzos en la arena.
Otros lugares de interés que puedes visitar en Formentera en un día
Es Pujols es el animado centro de Formentera. El antiguo pueblo de pescadores se ha convertido en un punto de acceso y está bien desarrollado para el turismo: aquí hay muchos restaurantes, alojamientos y vida nocturna, algo que no encontrará en ningún otro lugar de la isla.

La hermosa Playa es Pujols que le pertenece ofrece una mezcla de arena blanca y rocas, es perfecta para bucear y es un gran telón de fondo para fotos con sus viejos barcos de pesca.
Qué playas ver en Formentera en un día
Casi podrías omitir este apartado, porque puedes todas las playas aquí son impresionantes. A cinco kilómetros, la Playa de Migjorn es la playa más larga de Formentera. Pasear por las pasarelas de madera y encontrar tu bahía favorita es simplemente mágico. En Playa de Migjorn también encontrarás el «Blue Bar», el antiguo bar favorito de Bob Dylan.

La bahía de Es Caló y la playa de Cala Saona son visitas obligadas, aparte de la famosa Playa de ses Illetes. Por cierto, el naturismo es popular en Formentera.
La tranquilidad de las Pitiusas
La palabra mágica en Formentera es «tranquilidad», ralentizar y encontrar el ritmo de la atemporalidad. Cuanto más tiempo se permanece en la isla más necesidad hay de volver (o quedarse para siempre).
A pesar de su pequeño tamaño, de 83 kilómetros cuadrados, y una longitud de 19 kilómetros, Formentera es una de las mejores islas del Mediterráneo. La mayor desventaja de Formentera, su accesibilidad, es al mismo tiempo su mayor ventaja lo tienes todo en Ibiza, a muy poca distancia.

Formentera es un paraíso natural. La estricta protección de sus costas y la prohibición de nuevas construcciones han conservado en gran medida el carácter original de la isla.
La costa de la isla de Formentera cambia cada pocos kilómetros: a veces es estilo caribeño con playas blancas y mar azul turquesa, a veces tiene 190 metros de altura, con una costa rocosa y salvaje. Otras veces aparecen pueblos resplandecientes y zonas peatonales bien cuidadas, junto a ellas ovejas bajo higueras, pintorescos atardeceres, viento, bosques y prados.
En algunos lugares el mar se vuelve azul celeste, luego aguamarina nuevamente o una tonalidad que tiende hacia el turquesa caribeño. Solo unos pocos visitantes de Formentera saben que deben las playas de arena blanca y el agua cristalina a una planta bastante discreta: la hierba de neptuno (Posidonia Oceanica), que forma las praderas más grandes del mundo entre Ibiza y Formentera. Estos prados, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999, limpian el agua, retienen dióxido de carbono y son hábitat de animales marinos como las barracudas, delfines y tortugas marinas. Aportan oxígeno y forman así un ecosistema perfecto.
De paseo con estilo por la costa
La mejor forma de moverse por la isla de Formentera en un día es en bicicleta. Las bicicletas son simplemente parte del estilo de vida en Formentera.

Hay bicicletas de alquiler en Formentera disponibles desde unos 10 € al día. Hay un total de 19 rutas señalizadas que atraviesan dunas, viñedos, bosques de cedros y pinos. Lo bueno es que Formentera es casi completamente llana. El único desnivel es en la zona de La Mola.

No te pierdas las numerosas higueras antiguas con sus ramas extendidas y sostenidas. aunque si vas en agosto, cuando el sol pega con fuerza, estarán completamente secos.
Para llegar a los rincones más alejados de la isla hasta La Mola y Barbaria quizás es mejor alquilar un coche, si no te quieres llenar de polvo.

Dónde ver el atardecer en Formentera
La puesta de sol es una de las cosas más memorables que ver en Formentera en un día. El cielo cambia de color a los tonos más hermosos de rosa. O te sientas en la playa con cerveza y patatas fritas y ves cómo la bola roja desaparece lentamente en el horizonte, o te tumbas en un chiringuito de playa y miras el espectáculo desde allí.

- Por ejemplo en el Piratabus, una «choza» que originalmente era un autobús. Un clásico. También aquí se dice que Bob Dylan compuso música.
- Según muchos, el atardecer en la bahía de Cala Saona es el más bonito de la isla. Se puede llegar a la playa de arena fina a través de una pasarela de madera y disfrutar de una copa en la terraza del Hotel Cala Saona. Mientras saboreas tu cóctel y te dejas mimar con bocadillos, el sol se hunde lentamente en el mar. Quizás un delfín en el horizonte complete la fiesta. Es cuestión de suerte.
- Y si quieres algo un poco más elegante, Es Moli de Sal tiene el ambiente adecuado para una velada romántica y acogedora con una maravillosa vista al mar o en la playa privada del Hostal La Savina, que te invita al Sunset Emotions los sábados.

Cómo llegar a Formentera
Para llegar a Formentera hay que hacer lo siguiente: lo ideal es comprar un vuelo a Ibiza, y desde allí coger un taxi que te lleve al puerto. Una vez en el puerto tienes dos opciones:
- O bien coges un ferry en el puerto de Ibiza, que dura entre 30 o 60 minutos de trayecto y una vez llegues alquilar un barco en Formentera (en el puerto de la Savina).
- O bien buscas un alquiler de barcos en Ibiza y comienzas tu aventura directamente allí. También puedes optar por alquilar un yate en Ibiza.
- La tercera opción es directamente comprar un vuelo en avión a Formentera.
Si entre las actividades disponibles escoges un alquiler de barco en Ibiza verás desde el mar el casco antiguo de la ciudad encogiéndose en la puesta de sol, y más tarde, lo verás disolverse en la tenue luz de las linternas vespertinas. Dominando el peñón de Dalt Vila, el casco antiguo fortificado de Ibiza, la Catedral de Santa María es el último «faro» antes de que la oscuridad te trague. Formentera te esperará al sur, al otro lado del estrecho y tu barco bailará suavemente sobre las olas mientras una sabor salado cubrirá tu rostro.
Qué ver en Formentera en un día
Una opción inteligente es buscar un hotel barato en Ibiza y levantarse por la mañana con tiempo suficiente para poder comparar tranquilamente todas las opciones. Tan pronto como te subes al barco y pones un pie en la isla de Formentera, el estrés desaparece de inmediato y se instala en ti la famosa sensación de Formentera«.
Es difícil explicar pero cualquiera que haya estado en la isla mediterránea sabe de lo que estamos hablando. El aire huele diferente: más cálido, más dulce, más salado. El sonido del mar siempre está presente, la fruta es más jugosa, el estado de ánimo más exuberante. Todas las preocupaciones se quedan en casa.
¿Qué te ha parecido este artículo sobre qué ver en Formentera en un día? déjanos tu comentario si tienes alguna duda.