El condado de Cumbria, al noroeste de Inglaterra, alberga el conocido y turístico Lake District (Distrito de los Lagos) el parque nacional más visitado del país. Es famoso por sus espléndidos paisajes de lagos y montañas y por las muchas actividades al aire libre (senderismo, ciclismo, excursiones a caballo, etc.) que ofrece la región, muy apreciada por los amantes de la naturaleza. Además cuenta con la cima más alta de Inglaterra, Scafell Pike, de 978 metros sobre el nivel del mar. Continúa con nosotros y te contamos qué ver en Lake District National Park y en el lago Windermere.
- Ambleside y lago Windermere. Lo primero que ver en Lake District National Park
- Kirkstone Pass hacia Ullswater
- Cascada Aira Force
- Círculo de piedras de Castlerigg
- Penrith, punto base si se llega a Lake District en tren
- Lowther Castle & Gardens
- Qué ver por los alrededores de Lake District
- ¿Qué hotel escoger en Lake District ?
- Planifica tu viaje
Si vas a Inglaterra, y tienes la oportunidad, te animamos a que alquiles un coche y te aventures a conducir por la izquierda, si nunca lo has hecho. Es toda una experiencia. Y, por supuesto, te animamos también a que hagas una visita a esta zona y te dejes cautivar por sus verdes paisajes, recorriendo sus rincones hasta que el cuerpo aguante.
Si no te quieres complicar la vida aquí puedes contratar un tour de un día completo por Lake District
Ambleside y lago Windermere. Lo primero que ver en Lake District National Park
Podemos acceder a esta región desde la autopista M6 tanto si viajamos de norte a sur, como si nos dirigimos hacia el norte, tal y como hicimos nosotros. En primer lugar, recomendamos la visita a la localidad de Ambleside, a orillas del lago Windermere, el más grande de la zona, donde hay un bonito embarcadero plagado de cisnes. En Ambleside toparemos con la curiosa Bridge-House del siglo VII, encima del río. Es increíble pensar que una construcción tan antigua ha sido testigo del paso de tantos años mientras Ambleside iba evolucionando y creciendo su alrededor.
Al sur de Ambleside y muy cerca, podemos visitar Bowness-on-Windermere, donde os recomendamos que callejeéis y donde también se puede disfrutar de una visita al museo-exposición, para niños y adultos del mágico mundo de Beatrix Potter, The World of Beatrix Potter Attraction. En este bonito pueblo tendremos la oportunidad de cruzar el lago con el transbordador hasta Far Sawrey donde podremos visitar la casa donde vivió Beatrix Potter, la creadora del famoso Peter Rabbit y otros personajes.
Kirkstone Pass hacia Ullswater
Después de haber callejeado por Ambleside y Bowness-on-Windermere, y haber sido atraídos por los mundos de Beatrix Potter, recomendamos dirigirse hacia el norte por la A592 o Kirkstone Pass, el paso más alto de Lake District, que nos lleva hacia el valle de Ullswater. De camino, uno no puede evitar sentirse engullido por las montañas que le rodean y los increíbles paisajes que éstas van formando. Es por ello que aconsejamos no tener prisa en realizar este trayecto, para poder disfrutar realmente del mágico espectáculo que hay alrededor.
Cascada Aira Force
Desde esta misma carretera, y una vez bordeando el lago de Ullswater, podremos tomar un desvío para ir a visitar la cascada más conocida de la zona, la llamada Aira Force de unos 20 metros de altura. Para llegar a ella, habrá que aparcar y adentrarse en el bosque caminando. Es una visita imprescindible de Lake District .
Si se dispone de tiempo suficiente, otros lugares muy fotografiados y de merecedores de una visita son el lago Buttermere, y los círculos de piedras de Castlerigg, cerca de Keswik, y el de Long Meg and Her Daughters (Long Meg y sus hijas), cerca de Penrith.
Círculo de piedras de Castlerigg
El círculo de piedras de Castlerigg es probablemente el más visitado de Cumbria y merece la pena por ser su situación la más impresionante de entre todos los círculos de piedra de la zona. Se encuentra en la meseta Castlerigg Fell y Chestnut Hill y desde el centro del círculo se pueden ver algunos de los picos más altos de la región. El acceso es gratuito (o almenos lo era cuando nosotros lo visitamos)

Penrith, punto base si se llega a Lake District en tren
Penrith, a pesar de ser uno de los puntos de acceso en tren al Parque natural de Lake District, este se encuentra a unos 5 kilómetros fuera del parque y es allí donde muchos turistas toman su primer contacto con la zona. En esta localidad encontramos las ruinas del Castillo de Penrith, el Clock Tower en el centro de la ciudad y Brougham Hall que fue escenario de una de las sangrientas batallas entre ingleses y escoceses.
Lowther Castle & Gardens
Una de las cosas más curiosidad que ver en Lake District National Park está a unos 15 minutos al sur de Penrith por la M6. El Lowther Castle & Gardens, un castillo impresionante del siglo XIX, aunque un poco dejado de la mano de Dios y cerrado al público cuando nosotros lo visitamos, a día de hoy creemos que lo han restaurado y ya es visitable.
Qué ver por los alrededores de Lake District
Carlisle Castle
Otra de las cosas que ver cerca en Lake District National Park es un castillo (ya sabéis lo que nos gustan a nosotros los castillos). Si aún nos quedan ganas de seguir explorando el norte de Inglaterra, podemos abandonar Lake District desde Penrith y dirigirnos por la M6 a Carlisle, que está a 30 minutos en coche. Allí podemos visitar Carlisle Castle, el castillo de la ciudad, muy bonito y recomendable. Lo tienen impecablemente bien conservado y no defrauda.
Si os apetece recorrer castillos por Europa os recomendamos unos cuantos (de las docenas que hemos visitado) y que seguro que os van a gustar:
Hadrian’s Wall (El Muro de Adriano)
Muy cerca de Carlisle y del Lake District está el famosísimo Hadrian’s Wall, el muro defensivo que ordenó levantar el emperador Adriano, y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Los restos, prácticamente, atraviesan de lado a lado Inglaterra ya que el muro original lo hacía, y es muy difícil conseguir recorrerlo entero, aunque es verdad que existe la posibilidad de recorrer gran parte en bicicleta.
Los fuertes romanos de Birdoswald y Housesteads
No obstante, nosotros os recomendamos algunos de los fuertes en ruina desde donde poder ver, también, partes del muro, como Birdoswald Roman Fort y el Housesteads Roman Fort. Existen más fortalezas a lo largo del muro, pero consideramos que ver estas dos es suficiente para hacerse una idea de lo que fue el Muro de Adriano. Dejamos el resto de fortalezas para los apasionados de la arqueología y para quien disponga de tiempo, que seguro que también merecen la pena.
¿Qué hotel escoger en Lake District ?
Todos los alojamientos que vimos por la zona tienen unos estándares de calidad realmente altos. No vais a tener problemas en reservar un hotel o un alojamiento en Lake District . Nosotros estuvimos alojados en este hotel.
Si os apetece visitar otros lugares de Inglaterra, también podéis encontrar ideas en este artículo: 10 días por el sur de Inglaterra.
¿Te queda alguna duda sobre qué ver en Lake District National Park? déjanos un comentario y te responderemos en cuanto quedemos libres de alguno de nuestros viajes. Nos encantará responderte si lo sabemos.
2 Comentarios
Hola, muchas gracias por vuestras recomendaciones.
Voy a realizar un tour por el norte este verano y estoy pensando en visitar Lake District.
¿Cuántos días recomendáis para esta ruta?
¿Es necesario disponer de vehículo o se puede hacer bien con transporte público?
Quedo atenta a vuestras respuestas ¡Muchas gracias!
Hola Mónica! En primer lugar gracias por leernos y dejarnos este comentario. Para ver Lake District tendrás suficiente con 3-4 días, dependiendo del tiempo que te guste saborear los lugares o de si quieres hacer alguna ruta de senderismo por la zona. La verdad es que con el tema del transporte público no te podemos asesorar porque lo desconocemos, pero te diría que si tienes la posibilidad de ir en coche propio o alquilado, lo hagas, para poder llegar a sitios y rincones que de otro modo no llegarías. Nosotros lo hicimos así y pudimos ir parando donde nos apetecía, donde había vistas bonitas, acercarnos a lugares recónditos…te da una libertad que no tienes de otro modo. No se si te hemos sacado de dudas, esperamos que sí. En todo caso, disfruta mucho de tu viaje a Lake District! Decidas lo que decidas, seguro que no te dejará indiferente porque es un lugar increíble y extrañamente bastante desconocido todavía. Esperamos que lo disfrutes mucho! Daniel y Lorena