Ottawa tiene una población de uno 850.000 habitantes y sigue en constante crecimiento. No obstante, pese a ser la capital federal de Canadá, es solo la quinta ciudad más poblada del país. Las descripciones que se hacen de la ciudad de Ottawa suenan a anuncio publicitario: joven, vibrante, limpia, bilingüe, amiga de los niños y con largos paseos por el río. Hoy te vamos a hacer un extensísimo rcorrido sobre qué hacer y qué ver en Ottawa.
- ¿Qué tiene de especial Ottawa?
- Qué ver en Ottawa
- Parliament Hill (colina del Parlamento)
- National Gallery de Ottawa
- Canada Science & Technology Museum
- Canadian War Museum
- Canada Aviation Museum
- Ottawa Locks y Bytown Museum
- Royal Canadian Mint
- Currency Museum
- Supreme Court of Canada
- Catedral-basílica de Notre Dame
- Aboriginal Experiences
- Prime Minister's House y Rideau Hall
- Laurier House National Historic Site
- RCMP Musical Ride Centre
- Canadian Museum of Contemporary Photography
- Library & National Archives of Canada
- Actividades que hacer en Ottawa
- Qué hacer en Ottawa con niños
- Ottawa encantada y secreta
- Qué hacer en Ottawa en 5 días
- Festivales de Ottawa
- Parque Gatineau
- Montreal
- Mont-Tremblant
- Dónde hospedarse en Ottawa
- Dónde comer en Ottawa
- Cómo llegar a Ottawa
La capital impresiona: el bellísimo parlamento se encuentra en la confluencia de tres ríos, un sugerente batiburrillo de distritos se extiende más allá de las elegantes oficinas del gobierno, y al fondo, las montañas Gatineau.
La principal atracción de la ciudad es la amplia oferta de museos. Desde los muros del vanguardista Museum of Civilization (al otro lado del río en Gatineau) a los hechizantes arcos góticos del Museum of Nature, cada edificio es una apuesta de arquitectura diferente. Te hablaremos pormenorizadamente de todos ellos más adelante.
¿Qué tiene de especial Ottawa?

Ottawa tiene la peculiaridad de que es una ciudad bilingüe. Se habla inglés y francés, aunque en proporciones distintas. El último día del año de 1857 Ottawa fue escogida como la nueva capital de Canadá por la reina Victoria del Imperio Británico. Se suponía que era una ciudad más imparcial para ambas comunidades lingüísticas que otras ciudades.
Si estás interesado en aprender inglés te recomendamos que antes de visitar Ottawa entres la web de Lingopie, como hemos hecho nosotros. Lingopie es sitio web especializado en enseñar lenguas apoyándose en contenidos audiovisuales intuitivos. No hay forma más cómoda e «indolora» de apreder, por ejemplo, la jerga en francés que viendo series y películas (incluso tienen opciones en Netlix Selects). Para conseguir fluidez en un idioma solo hay dos opciones: o visitar una larga temporada el país en que se hable o bien habituarse a ver contenidos audiovisuales y música en dicho idioma. Esta segunda opción es la más cómoda por aquello que no necesitas desembolsar un importe tan elevado y se puede compaginar con tu vida normal.
Ya sea por sus impresionantes museos, o su covina o sus sugerentes espacios verdes Ottawa merece una visita.
Qué ver en Ottawa
Ottawa, como ya hemos dicho, sorprendente por sus vanguardistas museos. De unos a otros se puede ir a pie, incluso al Museum of Civilization en Gatineau (Hull). Sólo hay que recordar algunas cosas: muchos museos cierran los lunes en invierno, y en algunos puntos de interés se puede entrar gratis si se llega una hora antes de que cierren. No paran de inaugurarse museos en toda la capital. Vale la pena preguntar al personal del Capital Infocentre sobre las últimas novedades.
Parliament Hill (colina del Parlamento)
En este imponente complejo de torretas con el tejado de cobre destacan los enormes y profundos pasajes abovedados. El Parlamento es el vínculo de la actividad política de Canadá y la atracción más fotogénica de la ciudad. En el edificio principal, el Centre Block despunta la icónica Peace Tower, la estructura más alta de Ottawa. Se puede entrar a examinar la piedra caliza labrada a mano y detenerse en la maravillosa biblioteca, de madera y hierro forjado.
Se puede asistir a las sesiones de los Comunes y el Senado. Son muy populares las sesiones de preguntas (Question Period) en la Cámara de los Comunes, que tienen lugar todos los días por la tarde y los viernes a las 11:00 h. Sólo entran los primeros en llegar.
Con frecuencia hay visitas guiadas gratuitas de 20 minutos (se requiere reserva). Los controles de seguridad son férreos. En verano, las reservas se hacen en una carpa blanca muy vistosa; en invierno, hay un mostrador en el interior del edificio. También se pueden visitar los jardines por tu cuenta.
Se puede recoger un ejemplar de Walking Tour of Parliament Hill en el centro de información que hay al otro lado de la calle. El folleto aporta información poco conocida de los edificios; por ejemplo, sobre las gárgolas y las esculturas grotescas de piedra arenisca.
Todos los días de verano a las 10:00 h se realiza el cambio de guardia en los parterres delanteros. También en verano, por la noche, se ofrece un espectáculo gratuito de luz y agua en Parliament Hill (con una versión en inglés y otra en francés).
National Gallery de Ottawa
La mayor galería de arte de Canadá es de visita obligada, pues atesora la mayor colección de arte canadiense e inuit del mundo.
El edificio en sí ya es una obra de arte que constituye una de las joyas de la arquitectura moderna de Ottawa. La sorprendente estructura de cristal y granito rosa es obra de Moshe Safdie, el reputado arquitecto que también creó el conocidísimo Habitat (un complejo de apartamentos único) de Montreal. En la parte trasera del museo pueden verse unas acentuadas agujas de cristal que se inspiraron en las torretas del Parlamento.
Se produce un diálogo entre el pesado tejado metálico y el flotante capitel de cristal que resulta sorprendente hasta en los días más grises. En el interior, las galerías abovedadas exhiben obras clásicas y contemporáneas, especialmente de autores canadienses. Unos paneles explican cronológicamente la historia de la nación. En el segundo nivel, la Inuit Gallery muestra temas ancestrales mezclados con la última tecnología en la colección de fotografía. También hay otras galerías con obras maestras de artistas estadounidenses y europeos.
En el interior del museo hay un par de patios donde reinan la sobriedad zen y la tranquilidad. Las entrañas del edificio también esconden la singular Rideau Street Chapel, una despampanante capilla de madera, construida en 1888, que fue rescatada de la demolición y reconstruida pieza por pieza dentro de la galería.
El complejo se halla unos 15 minutos a pie al norte del Parlamento de Canadá. Conviene dedicarle un mínimo de dos horas, eso sin contar las exposiciones temporales, las presentaciones en vídeo y la filmoteca. Debajo del museo hay un parking subterráneo.
Canada Science & Technology Museum

Este museo interactivo, situado unos 6 km al sureste del centro, es un lugar fabuloso para estimular los sentidos. Los visitantes giran manecillas y aprietan botones creando un ambiente donde reinan los chirridos y los ruiditos. Las muestras inteligentes están diseñadas para enseñar a los visitantes las leyes básicas de la ciencia que gobiernan el mundo.
Las exposiciones permanentes exploran las ilusiones ópticas y las leyes de la física y el tiempo. No hay que pasar por alto la Crazy Kitchen (cocina loca), una desequilibrada cocina que se inclina en un ángulo de 10º, lo que obliga a los visitantes a agarrarse a los pasamanos.
En la parte trasera del museo hay unos trenes a los que se puede subir para conocer el funcionamiento de las máquinas de vapor. En la exposición de tecnología espacial hay muchos objetos canadienses. La vecina sección de astronomía presenta películas impresionantes sobre el universo. Las noches despejadas se permite echar un vistazo al gran telescopio, previa reserva.
Canadian War Museum

Este museo construido en 2005, metálico, ya es de por sí un llamativo logro escultórico que vale la pena contemplar. El confuso interior alberga interesantes exposiciones que trazan la historia militar del país y que muestran la colección más completa de objetos militares de Canadá. Muchas muestras están construidas a tamaño real, entre ellas una agobiante reproducción de una trinchera de la Primera Guerra Mundial (muy parecida a la que vimos en el Imperial War Museum de Londres). Al anochecer convienen volver a dejarse caer por el museo, pues la fachada se ilumina con luces intermitentes, como un código de Morse.
Canada Aviation Museum
Con casi 120 aeronaves es un espacio casi tan grande como el actual aeropuerto de Ottawa. Al pasear por el colosal almacén, se puede probar el simulador de vuelo y pasar junto al Silver Cart de 1909 y el primer jet de pasajeros Viscount con turborreactor.
Los horarios pueden variar según el nivel de asistencia y la época del año, por lo que es aconsejable llamar con antelación. Una hora antes de la hora del cierre, la entrada puede ser gratuita. El museo está unos 5 km al nordeste del centro urbano, cerca de la base de las Fuerzas Aéreas Canadienses. Se puede tomar el autobús n° 129 desde el centro.
Ottawa Locks y Bytown Museum
La serie de esclusas, entre el Château Laurier y los edificios del Parlamento de Canadá, marca el extremo norte de los 200 km del Rideau Canal, que fluye río abajo directamente hasta Kingston. El coronel By, el visionario del canal, estableció aquí sus cuarteles generales en 1826.
Al bajar las escaleras desde Wellington St se halla el Bytown Museum en la última esclusa antes de que el canal artificial se adentre en las aguas revueltas del río Ottawa. Esta pequeña colección de objetos y documentos sobre el pasado colonial de Ottawa se expone en el edificio de piedra más antiguo de la ciudad.
Royal Canadian Mint
Aunque la acuñación de moneda de curso legal se haya trasladado a Winnipeg, la casa de la moneda produce ediciones especiales y piezas conmemorativas. De hecho, el imponente edificio de piedra, bastante parecido a la Torre de Londres, ha sido la principal refinadora de oro de Canadá desde 1908. Con regularidad se organizan visitas guiadas (se recomienda reservar) para ver cómo las láminas de metal se convierten en sacos de monedas.
Currency Museum
Este pequeño museo explica al detalle la historia del dinero en todo el mundo y expone desde conchas marinas y dientes de ballena a billetes y tarjetas de crédito.
Supreme Court of Canada
Esta estremecedora estructura presenta un interesante equilibrio arquitectónico, con un moderno caparazón de hormigón y una tradicional tejado de cobre. Se puede pasear por los jardines, el vestíbulo abovedado y la sala de Justicia con paneles oscuros de roble. En verano, los estudiantes de Derecho de la University of Ottawa ofrecen agradables y educativas visitas guiadas cada 30 minutos (el resto del año deben reservarse con antelación).
Catedral-basílica de Notre Dame
Construido en 1841, esta basílica de torres de estaño relucientes, es la iglesia más antigua de Ottawa y la sede del arzobispado católico de la ciudad. En la entrada hay folletos que explican las peculiaridades de la iglesia, entre ellas las elaboradas tallas de madera y el despampanante techo de color añil salpicado de estrellas relucientes. Desde la catedral se pueden ver los chapiteles de cristal de la National Gallery, al otro lado de la calle.
Aboriginal Experiences
Esta fascinante reproducción de una aldea permite imaginarse como eran los primeros habitantes de Ottawa y de la región. Se puede pasar una tarde en el campamento de nativos presenciando espectáculos de danza, probando la cocina local y aprendiendo la artesanía tradicional. La isla Turtle se halla a un corto paseo del centro urbano.
Prime Minister’s House y Rideau Hall
Por razones de seguridad, la casa del primer ministro (24 Sussex Dr) sólo se puede ver por fuera y ni siquiera se puede pasear por los jardines de la propiedad.
Rideau Hall, la ostentosa casa del gobernador general, se construyó a principios del siglo XX. Se ofrecen visitas guiadas a pie de 45 minutos amenizadas con anécdotas sobre su historia. En verano las visitas guiadas se suceden a lo largo del día, o se puede pasear por los jardines durante todo el año. En la puerta principal se celebra un discreto cambio de guardia cada hora desde finales de junio a finales de agosto. Ambas casas quedan al noreste, en Sussex Dr. Rideau Hall está al salir de Princess DI, la prolongación hacia el este de Sussex Dr. Se puede seguir más al este por Sussex/Princess Dr para ver el Rockdiffe Village, el barrio más elegante de Ottawa y el hogar de ilustres canadienses y gran parte de los diplomáticos extranjeros.
Laurier House National Historic Site
Construida en 1878, esta casa victoriana con el techo de cobre fue la residencia de dos distinguidos primeros ministros: Wilfrid Laurier y el excéntrico Mackenzie King. La casa está amueblada con elegancia y muestra recuerdos y pertenencias de ambos políticos. El estudio de la buhardilla no tiene desperdicio. Se recomienda visitar la casa a primera hora de la mañana (antes de la llegada de escandalosos grupos organizados en autobús) y así tendrás a los guías a tu entera disposición.
RCMP Musical Ride Centre
Este curioso centro de equitación musical es el escenario donde la Guardia Montada de Canadá perfecciona sus desfiles. Se permite la entrada de público a los ensayos generales y a las diversas demostraciones ecuestres.
En verano se ofrecen circuitos por los establos de 8:30 a 11:00 h y de 13:30 a 15:30 h todos los días, y todo el año está abierto el centro de información para visitantes. Hay que llamar para obtener más información de los horarios de los ensayos y de los recorridos guiados al atardecer. Si se va en coche, se debe seguir Sussex Dr hacia el este hacia la Rockcliffe Pkwy, y girar a la derecha por Birch St.
Canadian Museum of Contemporary Photography
Encajonado entre el Château Laurier y el canal en un túnel ferroviario rehabilitado, atesora los mayores archivos fotográficos del país y presenta interesantes exposiciones temporales. Entre las anteriores muestras se han incluido retrospectivas de artistas, vídeos de vigilancia, piezas documentales y muchos otros temas enrevesados. Como suele cerrar entre exposiciones, conviene llamar con antelación.
Library & National Archives of Canada
La función de esta institución no es otra que recopilar y conservar la documentación de Canadá; contiene una inmensa antología de archivos de pinturas, mapas, fotografías, diarios, cartas, pósters, más de 60.000 dibujos y caricaturas de los dos últimos siglos. La planta baja acoge las exposiciones temporales.
Actividades que hacer en Ottawa
Para tratarse de una ciudad con ásperos e inacabables inviernos, a sus habitantes les encanta estar al fresco. Los turistas encontramos una amplia oferta de actividades al aire libre en todas las épocas del año.
La distracción al aire libre más célebre de Ottawa, el Rideau Canal, se convierte en la pista de patinaje sobre hielo más larga del mundo. Sus 7 km de hielo en perfecto estado presentan una sucesión de lugares para descansar y para cambiarse, y lo que es más importante, hay varios tenderetes donde los patinadores pueden parar a comprar unos riquísimos donuts llamados beavertails (cola de castor). La oficina de turismo de Ottawa de Wellington St facilita información sobre alquiler de patines.
Cerca de la ciudad hay varias estaciones de esquí con pistas de esquí alpino y de fondo. En las Gatineau Hills, unos 20 km del centro urbano, ofrecen más de cincuenta pistas en perfecto estado. Mount Pakenham, 60 km al oeste de Ottawa, tiene una oferta similar; los esquiadores de fondo no deben perderse los senderos del Gatineau Park.
El Greenbelt rodea la ciudad a unos 15 km del centro urbano; es un espacio concatenado de bisques con muchos senderos serpenteantes que atraviesan la espesura, los pantanos y los campos. El Beaver Trail, en Stony Swamp, es uno de los favoritos; allí las aves silvestres se posan en las manos del visitante para comer (les encantan los cacahuetes sin sal).
En el centro urbano, hay muchos senderos para pasear, correr e ir en bicicleta que se abren en verano. El personal de Rent-A-Bike alquila bicicletas y ofrecen consejos sobre los senderos más pintorescos.
También en verano se alquilan canoas y barcas de remo en Dows Lake Pavilion, en el lago Dows. El lago, un ensanche en el Rideau Canal, queda al suroeste del centro urbano entre Preston St y Bronson St.
Los recorridos en globo aerostático llevan varios años siendo una diversión popular. Sundance Balloons ofrece paseos aéreos al amanecer y al atardecer que salen desde diferentes puntos del valle de Ottawa.
Qué hacer en Ottawa con niños
Casi todos los museos que visitar en Ottawa han sido diseñados pensando en las familias, algunos cuentan con alas enteras dedicadas al recreo de los niños, como el Museum of Nature, el Science & Technology Museum y el Museum of Civilization, al otro lado del río en Gatineau (Hull).
El Canada Agricultural Museum es una granja experimental fascinante. Esta propiedad del Gobierno, situada al suroeste del centro urbano, incluye enormes jardines y ranchos. A los niños les encantan los animales que resoplan en los establos. Los granjeros incluso permiten a los críos que los ayuden a dar de comer a los animales.
Se ofrecen visitas guiadas por un mirador, un invernadero tropical y un arboreto. Los pastos de la granja son el lugar perfecto para disfrutar de un picnic en verano, y en invierno los jardines se convierten en un espacio para lanzarse en trineo. Se puede llegar en bicicleta si eres muy atrevido.
Ottawa encantada y secreta
Ottawa no es todo sonrisas y arco iris, de hecho, los cazadores de fantasmas consideran que es una de las ciudades más encantadas del mundo. Existen circuitos para ver casas encantadas en Ottawa.
Durante la Guerra Fría, el Gobierno ordenó construir un refugio subterráneo. Este inmenso refugio fue diseñado para acoger a su «personas importantes» durante 30 días en caso de ataque nuclear. La entrada incluye una visita comentada de una hora que recorre, entre otros espacios, la suite del primer ministro, el estudio de radio de la CBS y la cámara acorazada del Bank of Canada. Se halla unos 40 km al oeste de la ciudad, en la aldea de Carp. Es imprescindible hacer la reserva.
Una curiosidad extravagante y poco conocida es la reserva de gatos callejeros, con refugios que parecen casas de muñecas. Se encuentra en Parliament Hill, entre West Block y Centre Block, hacia el río. Algunos dicen que simboliza el ideal canadiense de acogida y cuidado a los necesitados del mundo, aunque quizás exageren
El Canal Rideadu
El 28 de junio de 2007, el Rideau Canal se convirtió en el 14º lugar de interés histórico nacional de Canadá designado por la Unesco. Con 175 años de antigüedad, este sistema de canales, ríos y lago de 200 km conecta Kingston con Ottawa a través de 47 esclusas.
Después de la guerra de 1812, se temía el inicio de un nuevo conflicto, esta vez contra los estadounidenses. El duque de Wellington decidió trazar una ruta fiable de comunicaciones y de suministros entre Ottawa y Kingston, dos centros militares estretégicos. Aunque el canal sólo tiene 200 km de longitud, su construcción fue una hazaña brutal, con 4.000 hombres batallando contra la malaria y el Escudo Canadiense, una de las formaciones rocosas más duras del mundo. El canal asciende 84 m desde Ottawa por la Shield y después vuelve a bajar 49 m hasta el lago Ontario. Y el caso es que nunca hubo acción militar alguna.
El canal demostró su utilidad más adelante para el transporte de mercancías, y actualmente la ruta histórica es ideal para navegar en barca por los parques, los pequeños pueblos, los lagos y numerosos lugares para detenerse en ruta.
Qué hacer en Ottawa en 5 días
Qué hacer en Ottawa en el día 1: Visita al Parliament Hill
Como ya hemos comentado, Parliament Hill es la sede del gobierno federal de Canadá. Es el punto de referencia principal de la ciudad y, por lo tanto visitarlo debe ser lo primero que hacer en Ottawa.
Diariamente se organizan visitas guiadas gratuitas para descubrir la Cámara de los Comunes, el Senado y la magnífica biblioteca de estilo victoriano . También puede subir a la cima de la Torre de la Paz para disfrutar de un panorama de 360° de Ottawa.
Puedes comprar tus entradas a primera hora de la mañana si quieres estar seguro de poder visitar los edificios, porque la distribución se basa en el principio del orden de llegada. No habrá para todos. Si eliges visitar Ottawa en el verano, también es en Parliament Hill donde puede ver el cambio de guardia. Entre julio y septiembre, todas las noches, puedes asistir a un espectáculo de luz y sonido proyectado en los edificios. Es lo que tienes que ver en Ottawa para descubrir la historia de Canadá de una forma original.
El Museo Canadiense de Historia
Durante el primer día te recomendamos encarecidamente que visites el Museo Canadiense de Historia (o Museo Canadiense de la Civilización). Esta es claramente LA visita obligada. De todos los museos que ver en Ottawa este es el mejor. No hagas caso cuando te digan que se visita rápido.
El museo está ubicado frente a Parliament Hill, a orillas del río Ottawa. Es uno de los más antiguos y concurridos de Canadá con más de un millón de visitantes al año. Traza toda la historia del actual Canadá desde hace 20.000 años. Las exposiciones son fascinantes y la presentación está muy bien hecha, imposible aburrirse aunque no seas un fanático de los museos en general. Inevitablemente quedarás impresionado por su colección de tótems, la más grande del mundo . También merece la pena la historia de los primeros pueblos .
Que hacer en Ottawa en el día 2: El canal Rideau
Imprescindible en tu viaje a Ottawa: un paseo por el Canal Rideau. Catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el canal en funcionamiento continuo más antiguo de América del Norte conecta la ciudad con Kingston en el lago Ontario.
Con 200 km de largo, sus orillas son el lugar ideal para ir a caminar o andar en bicicleta en Ottawa. También hay un hermoso carril bici de 8 km . Los alrededores del canal están muy bien diseñados y son muy agradables. Los más deportistas pueden incluso alquilar una canoa o un kayak para recorrerlo. En verano, también se organizan cruceros guiados que permiten a los visitantes admirar ciertos edificios en Ottawa en el Canal Rideau y el río Ottawa.
Que hacer en Ottawa en el día 3: Museos que ver en Ottawa
Además del Museo Canadiense de Historia, hemos preparado un resumen de los museos que no te puedes perder en Ottawa. Escoge el que más te guste según tus gustos:
- El Museo Canadiense de la Guerra para aprender todo sobre la historia militar de Canadá. También puedes ver una colección de tanques, vehículos militares y rifles.
- La Galería Nacional de Canadá cuya entrada está custodiada por Maman, una enorme estatua en forma de araña de 10 metros de altura. Pero que eso no te desanime de ir a admirar las 40.000 obras que alberga.
- El Museo Canadiense de la Naturaleza, un museo de historia natural donde puedes observar los esqueletos gigantes de dinosaurios y mamíferos marinos, incluido el de una ballena azul suspendida sobre tu cabeza. Se parece al que hay que ver en Nueva York.
- Museo del Espacio y la Aviación de Canadá con un simulador de vuelo real y una colección de 130 aviones.
- El Museo Bytown, que se centra principalmente en la historia de la propia Ottawa y la construcción del Canal Rideau.
- Museo de Agricultura y Alimentos de Canadá, en realidad una granja en funcionamiento en el corazón de la ciudad. Una gran actividad que hacer en Ottawa con niños porque pueden acercarte a vacas, ovejas y caballos. Los adultos aprenderán sobre los métodos agrícolas modernos.
- El Museo del Banco de Canadá para descubrir la economía canadiense.
Que hacer en Ottawa en el día 4: Mercado de paso (Byward Market)
El Byward Market de Ottawa que se encuentra al lado de Parliament Hill. Creado en 1826, es uno de los mercados más antiguos de Canadá. Encontrarás cerca de 250 puestos para abastecerte de productos locales, incluido el famoso jarabe de arce.
Te recomendamos que aproveches para degustar una cola de castor, un dulce tradicional canadiense. Esta masa es un buñuelo frito con forma de cola de castor al que se le puede añadir Nutella, plátanos o canela. Este dulce no engorda (el que engordas eres tú).
El área alrededor del Byward Market también es el lugar ideal para hacer algunas compras en Ottawa en los 500 negocios ubicados allí. Finalmente, también encontrarás varios excelentes restaurantes y cafés para tomar una copa en la terraza. Es un barrio muy animado.
Parques que ver en Ottawa
Encontrarás muchos parques para visitar en Ottawa para disfrutar de la vegetación y de un descanso relajante en un banco.
Además de Parliament Hill, tienes:
• Major’s Hill Park, donde puedes ver ardillas y marmotas. Ofrece hermosas vistas del Canal Rideau y los edificios del Parlamento.
• Parque Jacques-Cartier y sus famosas esculturas de nieve en invierno. Te permite admirar un hermoso panorama del río Ottawa y las cataratas Rideau. También es un gran lugar para andar en bicicleta en los numerosos senderos.
• El Parque de la Confederación, donde hay varias esculturas y monumentos, así como una fuente (supuestamente) embrujada.
Que hacer en Ottawa en el día 5: La ciudad encantada
Para visitar Ottawa de una forma original, hay un circuito muy bonito: una visita guiada sobre el tema de los fantasmas.
The Haunted Walk of Ottawa
Hay varias versiones, cada una de las cuales tiene lugar en un edificio diferente de la ciudad. Podrás visitar una antigua prisión, escenario del asesinato de varios criminales, o el Bytown Museum, el edificio más antiguo de Ottawa. Y los amantes de los zombis no se quedarán fuera: Un circuito te lleva a través de túneles subterráneos invadidos por muertos vivientes. Los recorridos duran unos 90 minutos.
Ottawa desde el cielo
Se puede hacer un descenso en tirolina urbana a más de 40 km/h y 35 metros de altura. Se trata de una tirolina que cruza desde Ottawa hasta la ciudad de Gatineau cruzando el río Ottawa.
El lago Dow
El lago Dow se encuentra en el corazón de Ottawa. Es un lugar ideal para pasear y un lugar perfecto para disfrutar de un momento de relax lejos del bullicio de la ciudad. En verano, el lago Dow es muy popular porque permite practicar varias actividades acuáticas. Se pueden alquilar canoas, kayaks, remos y botes a pedales. En invierno, es el alquiler de patines, raquetas y trineos lo que alquila. También puedes aprovechar para tomar un descanso para almorzar en uno de los 3 restaurantes en el lago.
Festivales de Ottawa
Durante tu viaje a Ottawa , lo más probable es que te encuentres con uno de los muchos festivales que se organizan en la ciudad , en cualquier época del año:
Winterlude se extiende durante 3 fines de semana en febrero y ofrece muchas actividades como patinaje, deslizamiento, trineos tirados por perros, la mayoría de los cuales son gratuitos. El baile es famoso por su competencia internacional de esculturas en hielo . Las actividades están repartidas por toda la ciudad: Confederation Park, Rideau Canal, ByWard Market , en museos, etc.
- El Canadian Tulip Festival, el más grande de su tipo en el mundo, se lleva a cabo en Ottawa todos los años en mayo. Se pueden admirar más de un millón de tulipanes en flor. Un festival de colores al aire libre.
- El Dragon Boat Festival, el mayor festival de este tipo en América del Norte. Esta regata de más de 200 equipos tiene lugar todos los años a finales de junio.
- El Bluesfest se celebra todos los años en julio durante 10 días. Este festival de música ha acogido a los nombres más importantes de la canción como Sting, Pink o Bob Dylan. Se instalan 5 escenarios a orillas del río y dentro del Museo Canadiense de la Guerra.
- El Festival de Jazz de Ottawa convoca a los artistas de jazz más reconocidos. Se lleva a cabo en junio y julio en Confederation Park y el National Arts Centre.
- El Chamberfest, festival internacional de música dedicado a la música de cámara que se celebra en julio y agosto.
- El festival de globos aerostáticos de Gatineau se encuentra a pocos minutos de Ottawa. Todas las mañanas de principios de septiembre se pueden admirar los vuelos de estas impresionantes máquinas.
Parque Gatineau
Gatineau Park está ubicado alrededor de Ottawa, a solo 15 minutos de Parliament Hill. Con una superficie de 36 hectáreas, ofrece más de 250 km de senderos entre bosque y lagos . Tanto si eres un entusiasta del senderismo como del ciclismo te va a encantar, el parque está bien diseñado y los senderos son transitables durante todo el año. En invierno, la mejor manera de cubrirlo es optar por el esquí de fondo. En otoño, adquiere todos los hermosos y brillantes colores de Canadá.
Cosas que ver en el Gatineau de Ottawa
- Lago Rosa cuyo color de agua no es rosa sino verde turquesa ¡muy bonito!
- Monte Rey con una altura de 344 metros.
- El Belvédère Champlain ofrece la mejor vista de todo el Parque Gatineau.
- Luksville Falls que cuando la nieve se derrite se convierte en una gran cascada.
- Lago Meech frecuentado por lugareños porque allí se permite nadar en la cueva Lusk.
- El lago Philippe y su playa de arena, ideal para nadar.
- Lac la Pêche, el lago más grande del parque.
Montreal
Otra cosa que ver en los alrededores de Ottawa es Montreal. Está a 2 horas en coche. Es la ciudad más grande cerca de Ottawa.
¿Qué ver y hacer en Montreal?
- Un paseo por el Plateau Mont-Royal para admirar sus casas tradicionales.
- Subida al Parc Mont-Royal y al mirador.
- Visita el distrito histórico del Viejo Montreal.
- Paseo por los muelles del Puerto Viejo de Montreal.
Mont-Tremblant
A solo 1h y 45 min en coche desde Ottawa, puedes llegar a Mont-Tremblant, considerada una de las mejores estaciones de esquí de Quebec.
Si has decidido ir a Canadá en invierno también puedes aprovechar tu visita a Mont-Tremblant para ir en moto de nieve, una actividad emblemática de Canadá. El lugar también es conocido por ser uno de los lugares más bellos del país para admirar los colores del otoño. En verano, puedes disfrutar de deportes acuáticos en el lago o hacer senderismo en el bosque.
Dónde hospedarse en Ottawa
Ottawa puede ser la capital de Canadá, pero sigue siendo una ciudad pequeña. La oferta de alojamiento es un poco limitada.
- HI Ottawa Jail Hostel: albergue ubicado en una antigua prisión restaurada. Dormirás por tanto en celdas (¡mejoradas te lo aseguro!). Desayuno incluido. Lo más: la originalidad del lugar, la excelente ubicación, el buen desayuno. Una excelente opción de alojamiento económico en Ottawa.
- The Business Inn: Hotel ubicado a 1,3 km de Parliament Hill. Estudio muy bien equipado con cocina, desayuno incluido. Lo mejor: la ubicación geográfica y las amplias habitaciones, la posibilidad de cocinar.
- Andaz Ottawa Byward Market, un concepto de Hyatt: Ubicado en el área de Byward Market. Habitación doble con decoración moderna y refinada, desayuno incluido. Lo mejor: la ubicación geográfica, la amabilidad del personal, la azotea, el desayuno buffet muy completo y variado.
- Fairmont Château Laurier: hotel de 5 estrellas (el único en Ottawa) ubicado a 10 minutos a pie de Parliament Hill. Amplia y cómoda habitación doble lujosa, desayuno incluido. Lo mejor: la calidad de los servicios, la comodidad de las habitaciones, la piscina cubierta, el personal servicial y atento.
Dónde comer en Ottawa
- Play Food and Wine: Ubicado en ByWard Market. Este restaurante ofrece platos basados en productos frescos y de calidad de los agricultores locales. Se ofrece una selección de vinos para acompañar cada plato. Se pueden llevar varios platos para compartir. Se recomienda reservar.
- La Bottega: Ubicado en el área de ByWard Market en George Street. El pequeño restaurante está ubicado en una tienda de comestibles que vende productos italianos. Podrás disfrutar de platos típicos caseros o hacerte tu propio bocadillo con excelentes embutidos y quesos italianos. Los precios son realmente razonables. Ideal para el almuerzo.
- Bâton Rouge: Situado en la Rue Albert, a unos 10 minutos a pie de Parliament Hill. Este restaurante es un restaurante especializado en carnes, por lo que se lo recomiendo a los amantes del prime rib, las costillas y las hamburguesas. La calidad de la carne es excelente y los platos muy abundantes. No olvides dejar espacio para el cheesecake de postre.
Cómo llegar a Ottawa
Ottawa se encuentra entre Montreal y Toronto, por lo que es fácilmente accesible desde estas 2 ciudades principales.
Desde Montréal:
• En coche: 2h 10 min de viaje
• En autobús: 2h 30 min
• En tren: 1h 50 min
Desde Toronto:
• En coche: 4h30
• En autobús: 5h30
• En tren: 4 horas
Ottawa también tiene un aeropuerto internacional, pero en realidad no recibe demasiados vuelos. Existen vuelos directos desde Londres.