Si vives en Madrid, estás en una ubicación ideal para realizar un viaje familiar de fin de semana. En los alrededores de la ciudad, hay muchos pueblitos con encanto y bellezas naturales por descubrir. Algunos son perfectas para una escapada rural, mientras que otros son magníficos destinos culturales. Descubre cuáles son las principales actividades que puedes hacer con tu familia en las proximidades de Madrid.
Pedraza: viaje al Medievo

A una hora y media de Madrid en coche se encuentra Pedraza, una de las villas medievales mejor conservadas de España. No en vano fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1951. Tanto grandes como pequeños se sentirán fascinados de recorrer un pueblo que pareciera haberse congelado en el tiempo.
El castillo de Pedraza alberga un museo donde se exponen las obras del célebre pintor vasco Ignacio Zuloaga. Cada año, en el marco de las Fiestas Patronales, se celebran novilladas en la Plaza Mayor. Se trata de una tradición con más de cuatrocientos años de antigüedad. Esta plaza también posee un edificio estilo románico con una enorme torre con arcadas en su parte superior y un ábside en buen estado de conservación.
Sepúlveda: un destino que invita a la aventura

Dentro del territorio de Sepúlveda, se encuentra el Parque Natural Hoces del Río Duratón. Viajando en coche, te tomará menos de dos horas llegar desde Madrid. Alberga una de las más grandes colonias de buitre leonado del continente. También es el hogar de alimoches, águilas reales, halcones peregrinos y más de cien especies de aves.
El paraje también se distingue por su impresionante cañón, con más de cien metros de profundidad, creado a lo largo de miles de años por la acción erosiva del río Duratón. Otra característica sobresaliente del cañón son sus numerosos meandros o curvas serpenteantes. A lo largo del sendero, hay varios miradores desde donde podrás disfrutar aún más de las espectaculares vistas.
Hoces del Duratón es ideal para una escapada rural. Las actividades a realizar incluyen senderismo, paddle surf y navegación en bote a remo. Puedes hospedarte en una de las casas rurales localizadas en las inmediaciones del parque.
Aranjuez: ciudad real

Aranjuez es una urbe ubicada en un entorno natural privilegiado. En 2001, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Tú y tu familia tenéis que visitar el Real Sitio y Villa, que fue la residencia de primavera de la realeza. Tiene un hermoso palacio y jardines que te dejarán sin palabras.
Para llegar a este destino desde Madrid, deberás hacer un viaje de aproximadamente cuarenta minutos en coche. Otra alternativa consiste en tomar el Tren de la Fresa, llamado así por la degustación de fresas que se ofrece durante el trayecto. Este tren turístico sale del Museo del Ferrocarril de Madrid y te ofrece un emocionante recorrido de una hora que le encantará sobre todo a los niños. La línea ferroviaria fue inaugurada en 1851 por la reina Isabel II para conectar el Palacio Real de Aranjuez con la capital de España.