Te vamos a explicar qué ver en Mykonos en 3 días, porque aunque esta joya del Egeo es famosa por su oferta lúdica nocturna y sus playas, hay muchas más cosas que hacer en Mykonos. Sería una pena perderse la parte más desconocida de la isla: sus paisajes áridos, las pequeñas iglesias tradicionales o los yacimientos arqueológicos.
Esta foto la tomamos en la piscina de nuestro alojamiento en Mykonos, que no es que sea el mejor pero era el más barato que pudimos encontrar:

Se la conoce como la Ibiza de Grecia ya que comparten oferta turística en cuanto a vida nocturna y playas vírgenes de aguas turquesas, sobretodo durante los meses de julio y agosto. Y ha sido siempre una de las islas griegas favoritas de los turistas; inicialmente de los ricos y de los famosos, y en los últimos años ha adquirido mucha fama entre el colectivo gay.
Y, algunos os preguntaréis… ¿es Miconos un destino igualmente idóneo para el resto? ¿los que no somos ni ricos, ni famosos, ni gays? ¿o para los que tenemos otro tipo de inquietudes a parte de las fiestas? La respuesta es sí y, de hecho, en este artículo te contamos qué otras cosas puedes ver y hacer en esta isla.
- Información general de la isla
- Cuántos días se necesitan para ver Mykonos
- Cómo llegar a Mykonos
- Cómo moverse por la isla de Miconos
- Las mejores cosas que hacer y ver en Mykonos en 3 días
- Planifica tu viaje
Información general de la isla
Mykonos es una pequeña isla con más de 3.000 años de historia, perteneciente al archipiélago de las islas Cícladas que, actualmente, cuenta con una población de algo más de 10.000 habitantes en sus tan solo 85 km².
Según la mitología griega, la isla emergió de los gigantes derrotados por Hércules, que fueron arrojados al mar e inmediatamente se solidificaron en forma de rocas. Mykon, nieto de Apolo, y Dios de la luz, la curación y la primavera, dio nombre a la isla.
Cuántos días se necesitan para ver Mykonos
A pesar de ser un destino incluido prácticamente en toda ruta por Grecia, situándose en el primer puesto en número de visitantes, con casi 3 millones cada año, lo cierto es que es la isla griega más cara, junto a Santorini. Y esto se nota, sobretodo, en el alojamiento, por lo que, si vas a viajar a la isla y tu bolsillo no es de los que pesan, te recomendamos que llegues a la isla por la mañana y trates de abandonarla por la noche para ahorrar un dinero en hoteles.

Definir los días que se necesitan para ver la isla de Mykonos es algo muy relativo. Depende de los intereses de cada uno. Los hay que llegan en crucero y pasan un día o tan solo unas horas en la isla, y con un paseo por la ciudad ya tienen suficiente, y los hay que prefieren más días para recorrer la isla descubriendo todos sus rincones.
Si Miconos forma parte de una parada en vuestro tour por diferentes islas griegas y también queréis dedicar tiempo a otras islas, serán suficientes 3 días (2 noches) para ver lo mejor de la isla sin que suponga un coste desmesurado (para viajeros low cost). Si, en cambio, vuestras vacaciones tienen una única parada, podéis optar por visitar la isla de una forma más relajada aunque, eso sí, gastando más.
Cómo llegar a Mykonos
En avión:
El aeropuerto de Mykonos (JMK) es un aeropuerto pequeño situado a unos 3 km al sureste de Chora (ciudad). En verano hay un bus local que conecta los dos puntos pero si te atreves y llevas una mochila como equipaje, te animamos a que llegues al centro a pie en una caminata de unos 40 minutos cuesta abajo ¡merece la pena!
Hay vuelos directos a Mykonos desde España, partiendo de Barcelona o Madrid. Los vuelos directos a la isla suelen ser caros o a horas intempestivas y, en ocasiones, puede salir más económico volar a Atenas y luego tomar el ferry a la isla. Es muy recomendable estudiar esta opción si se quiere visitar, también, la capital del país.
También hay vuelos nacionales desde otras partes de Grecia. Desde Atenas, hay varias compañías que operan: Olympic Air o Volotea son algunas de ellas.
En ferry:
Llegar a Mykonos desde Atenas es posible en avión y también en ferry, como al resto de islas de Grecia. Los ferries parten del puerto del Pireo o del puerto de Rafina (que se encuentra más cerca del aeropuerto pero más alejado de la ciudad). El trayecto dura unas 5,5 horas con los ferries convencionales (de la compañía Blue Star Ferries) y 2,5 horas con los rápidos (la compañía Seajets). Los precios están alrededor de: 40 euros por trayecto y pasajero, el ferry lento; y 60 euros, el rápido.
Desde otras islas como Santorini, Milos, Naxos, Paros, Creta también se puede llegar en ferry a la Mykonos.
Os dejamos este enlace donde podéis reservar cualquier combinación de transporte a Mykonos desde las islas de alrededor.
Cómo moverse por la isla de Miconos
Para moverse por la isla, hay una red de bus local (KTEL) pero lo más cómodo es alquilar una moto, un coche, o un quad. En caso de estar más de 3 días, es la forma más recomendable para llegar a playas o zonas donde no llega el bus. Para menos días, puede que no te haga falta ya que probablemente te vas a quedar por las playas más cercanas a tu alojamiento.
Las mejores cosas que hacer y ver en Mykonos en 3 días
Visitar la isla de Delos
En la isla vecina de Delos, que también pertenece políticamente a Mykonos, se encuentra un impresionante yacimiento arqueológico, con templos, teatros, y mansiones de la antigua Grecia. De hecho era uno de los más importantes de la antigüedad. Te lo contamos en detalle en este artículo. Desde 1990, toda la isla es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una visita obligada para quienes tengáis interés por la historia y la arqueología, pero para aquellos a quienes no os ha despertado aun esa curiosidad, también os animamos a visitarlo, ¡no os defraudará! Para nosotros fue de lo mejor del viaje. Podéis reservar un billete en barco aquí.

Para llegar a Delos se debe tomar un ferry desde Chora. El trayecto dura unos 30 minutos y cuesta 20 €/persona ida y vuelta sin guía y sin entrada al yacimiento. Otra opción es contratar una excursión organizada como esta en grupo y despreocuparse de la organización, de la comida, etc.

Lo ideal es organizarse bien para pasar gran parte del día en el Delos: bien preparados con una mochila, con protector solar, agua y algo para comer. No hay ni un árbol en la isla donde protegerse del sol pero sí hay un pequeño bar donde uno puede comprar comida y bebida, en caso necesario.

Pasear por la ciudad antigua de Chora. Uno de los imprescindibles en Mykonos
El día se puede dedicar a un paseo por la ciudad de Chora para perderse por sus estrechas y encantadoras callejuelas entre casas encaladas de blanco, con puertas, ventanas y escaleras rojas y azules. Matoyanni Street es la calle principal, la más cuidada, la que más encanto tiene y la más abarrotada, ya que es donde se encuentran todas las tiendas.
Durante el paseo nos iremos topando con los puntos de mayor interés, que os explicamos a continuación; Little Venice, los famosos molinos de viento de Kato Mili, iglesias ortodoxas, el museo arqueológico, etc.
Little Venice
Se encuentra en la capital de Mykonos, en Chora, y es una de las partes más fotografiadas de la isla. El pequeño conjunto de encantadoras casas de dos pisos construidas tocando al mar, se llama Alefkandra, pero se lo conoce más comúnmente como Little Venice (o Pequeña Venecia), porque recuerda un poco a la ciudad italiana.

Estas casas fueron construidas en el siglo XVIII, cuando Mykonos prosperó en el comercio marítimo, por su ubicación privilegiada entre Venecia y los países asiáticos. Allí vivían ricos mercaderes y capitanes de barcos.
Desde Little Venice se puede disfrutar de la privilegiada vista de los Molinos de viento (Windmills Kato Mili) y de una bonita puesta de sol.

Los molinos de viento de Mykonos: Windmills of Kato Mili
Estos 6 molinos de viento, construidos por los venecianos en el siglo XVI, son un símbolo de la isla. En Mykonos hay un total de 16 molinos que servían, antiguamente, para moler el trigo.

Museo arqueológico de Mykonos

Iglesias de Chora
Mientras uno pasea por las calles de Chora, se va topando con varias iglesias que llaman la atención. Las más fotografiadas:
Agios Nikolaos en el puerto, la antigua y especial iglesia Ortodoxa de Paraportiani, que en realidad es un conjunto de 5 iglesias, Agia Anna de cúpula roja, la Metropolitan Church y Church of Saint George. Éstas dos últimas, cerca de Little Venice, en una plaza con mucha vida.



Refrescarse en alguna de las mejores playas de Mykonos
Un día puede reservarse para visitar algunas de las playas más bonitas de Mykonos, darse un baño, hacer snorkel, y relajarse tomando el sol.
Todas las playas de Mykonos son agradables pero cada una ofrece diferentes cosas, así que debes conocerlas antes de decidirte por una. Averiguar la dirección a la que sopla el viento, también nos ayudara a acertar con la playa ideal ese día: cuando hay viento de norte, es recomendable ir a las playas del sur y viceversa, a no ser que se vaya a practicar windsurf o kitesurf.
Mykonos se hizo popular mucho más allá de las fronteras de Grecia, especialmente por sus ruidosas fiestas en la playa. ¿Quien no ha oído hablar de ellas? Si buscas ambiente y música, acompañado de fiesta, tienes las opciones de Psarou Beach y Paradise Beach.

Aunque hoy, todavía, se celebran fiestas en la isla y Mikonos sigue atrayendo a multitudes con ánimo de divertirse con música y copas, los impresionantes paisajes naturales y las relajantes playas son cada vez más interesantes para los que la visitan, como Agios Sostis o Fokos Beach, más vírgenes y tranquilas, ideales para practicar snorkel.

Si viajas con niños y buscas comodidad, la playa ideal puede ser Kalo Livadi o Paragas Beach. Y, si buscas una playa gay friendly, Elia Beach es una de las mejor consideradas del mundo.

Subir a la cima más alta de la isla para contemplar la panorámica
El mismo día se puede subir a la cima más alta de Mykonos (unos 364 metros), donde se encuentra la Prophet Elias Church, para ver la puesta de sol y una panorámica de 360º de toda la isla. No es mucha la altitud y se trata de una caminata bastante fácil de unos 30-40 minutos.

Ya veis que en esta isla uno puede ir a para divertirse mucho por las noches, pero también hay más cosas que podemos ver y hacer en Mykonos, así que te animamos a que dejes atrás esa idea de que «Miconos es solo para ricos y para fiesta» y pienses en incluirla en tus planes de viaje.